CIENCIA
POLICIAL
48
En España se le da el nombre de Brigada Móvil en el año 1933 y, en
el entorno de los cuerpos policiales de los países de la Unión Europea
(UE), se la conocerá como Policía en el Transporte.
El mes de diciembre del año 1933 se crean tres sectores de la Brigada
Móvil en Madrid para las estaciones de Atocha, Norte y Delicias, y uno
en Barcelona, con la misión de vigilar todas las dependencias del recin-
to ferroviario, controlando la salida y llegada de viajeros, y la tramita-
ción de todas las denuncias que se formulen en su ámbito de actuación.
Posteriormente, en enero de 1934, esta nueva unidad inicia su acti-
vidad, encuadrándose en la Comisaría General de Orden Público, que
hoy en día se conoce como Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
Con el paso de los años, a consecuencia de la cada vez mayor con-
centración de población en las grandes ciudades, la demanda y uso
del transporte colectivo ha ido aumentando de manera exponencial,
por lo que la Brigada Móvil se ha adaptado a las nuevas realidades y
demandas de la sociedad, incrementando cada vez más su presencia
en medios de transporte de grandes masas, tales como metro, autobu-
ses, y otros medios de transporte; haciéndose cargo de otros nuevos,
como los puertos marítimos y la seguridad a bordo de los buques de
transporte de pasajeros.
La primera reorganización de la Brigada Móvil se produce en el año
1951 con la creación de los sectores de Valencia, Bilbao, Zaragoza y
Sevilla, quedando recogido en la Orden General (OG) de la Policía con
fecha de 6 de octubre del año 1951.
En el año 1986, se crean los sectores de La Coruña y Granada, en 1991
los de Mérida, Valladolid y Oviedo. En 1993 se crea el sector de Burgos,
cuya puesta en marcha traerá consigo la desaparición del sector de Bilbao.
A lo largo de todos estos años la Brigada Móvil ha sufrido varias rees-
tructuraciones, la de mayor trascendencia desde el punto de vista estruc-
tural es la del año 1985 cuando, por Orden Ministerial de 12 de junio, se
desarrolla la estructura orgánica y funcional de los Servicios Centrales y
Periféricos de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, y en
la misma aparece la estructura descentralizada de la Brigada Móvil, con
el fin de hacer un uso más racional del personal y medios a ella adscritos.