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Retos de la investigación científico-forense

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o escuelas. Finalmente, también se veta el rastreo aleatorio de datos

biométricos de redes sociales o cámaras de vigilancia para crear o am-

pliar bases de datos de reconocimiento facial, una de las principales

demandas de las organizaciones civiles.

En el marco de la Red de Laboratorios Forenses de España, que eng-

loba los laboratorios forenses de Policía Nacional, Guardia Civil, las tres

Policías Autonómicas y el Instituto Nacional de Toxicología, se estable-

ció en el año 2015 una «Guía de buenas prácticas en materia de estu-

dios fisonómicos» con el objetivo no solo de establecer unos criterios

comunes de elaboración de informes en materia de estudios de com-

paración facial, sino de servir como referencia para la delimitación de

las exigencias en materia de calidad de las imágenes, necesarias para

llevar a cabo identificaciones plenas con todas las garantías de un labo-

ratorio científico oficial. Recomendaciones cuya pretensión no es otra

que ser incorporados de manera efectiva en la normativa referente a la

Seguridad Privada en referencia a la colocación de los sistemas de vi-

deovigilancia que suelen ser la fuente directa de información de la que

parte el trabajo de los grupos especializados en identificación facial

4

.

Igualmente, a nivel legislativo, debemos atenernos a lo señalado en la L.O

7 /21 de protección de datos y que a modo de resumen señala lo siguiente:

4 Mélida P. y Castro S. (2021): Conferencia «Implantación de los Sistemas Automáticos de Reconoci-

miento Facial en el Ámbito Policial», Cursos de verano Fundación Policía Española, El Escorial.

Reconocimiento facial utilizado en los atentados de Boston