Retos de la investigación científico-forense
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o escuelas. Finalmente, también se veta el rastreo aleatorio de datos
biométricos de redes sociales o cámaras de vigilancia para crear o am-
pliar bases de datos de reconocimiento facial, una de las principales
demandas de las organizaciones civiles.
En el marco de la Red de Laboratorios Forenses de España, que eng-
loba los laboratorios forenses de Policía Nacional, Guardia Civil, las tres
Policías Autonómicas y el Instituto Nacional de Toxicología, se estable-
ció en el año 2015 una «Guía de buenas prácticas en materia de estu-
dios fisonómicos» con el objetivo no solo de establecer unos criterios
comunes de elaboración de informes en materia de estudios de com-
paración facial, sino de servir como referencia para la delimitación de
las exigencias en materia de calidad de las imágenes, necesarias para
llevar a cabo identificaciones plenas con todas las garantías de un labo-
ratorio científico oficial. Recomendaciones cuya pretensión no es otra
que ser incorporados de manera efectiva en la normativa referente a la
Seguridad Privada en referencia a la colocación de los sistemas de vi-
deovigilancia que suelen ser la fuente directa de información de la que
parte el trabajo de los grupos especializados en identificación facial
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Igualmente, a nivel legislativo, debemos atenernos a lo señalado en la L.O
7 /21 de protección de datos y que a modo de resumen señala lo siguiente:
4 Mélida P. y Castro S. (2021): Conferencia «Implantación de los Sistemas Automáticos de Reconoci-
miento Facial en el Ámbito Policial», Cursos de verano Fundación Policía Española, El Escorial.
Reconocimiento facial utilizado en los atentados de Boston