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CIENCIA

POLICIAL

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de los agentes como del resto de personas presentes en la interven-

ción. Sin embargo, también hemos podido comprobar que controlar a

la víctima no es tan importante como controlar el contexto o el arma,

lo que suponemos que se debe a que, al ser solo dos agentes, tenían que

priorizar determinados aspectos, por lo que tal vez estos resultados

podrían verse alterados por el número de agentes intervinientes.

Además, en la formación se trataron principalmente cuatro temas:

la defensa personal policial, entrenamiento operativo, técnicas de re-

lajación y técnicas de comunicación. Tras analizar los datos, los parti-

cipantes afirmaron que lo que les había resultado más útil para la rea-

lización de las simulaciones habían sido las técnicas de comunicación.

Esta información obtenida podría deberse a que los agentes hubieran

podido aprender e interiorizar las técnicas de comunicación más fá-

cilmente que los otros conceptos tratados que, a lo mejor, conllevarían

más entrenamiento para poder aplicarlos. En relación a este resultado

obtenido, cabe destacar la existencia de varios autores, como L.R. Ruiz

(2014) o Castillo (2017), que ponen de manifiesto la necesidad y la im-

portancia de que los agentes aprendan técnicas emocionales y sociales

con el objetivo de ampliar su capacidad de resolver problemas durante

las intervenciones.

Imagen 8. Representación de una intervención ante incidente crítico