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CIENCIA

POLICIAL

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colaboración del Gobierno con Wagner y la desaprobación de la misión

antiterrorista de Francia. En octubre, Alexandre Ivanov, un sustituto

de Wagner anteriormente activo en la República Centroafricana, ofre-

ció una entrevista a la prensa maliense elogiando el valor que una PMC

como Wagner podría proporcionar a Mali. Las cuentas de las redes

sociales compartieron imágenes de origen dudoso que afirmaban mos-

trar a personal del Grupo Wagner entrenando a soldados malienses,

que posteriormente fueron amplificadas por medios de comunicación

afiliados al Kremlin. Estos fueron los últimos de una serie de esfuerzos

de propaganda y desinformación vinculados a Rusia-PMC que busca-

ban difundir el sentimiento prorruso y suplantar la influencia occiden-

tal, y específicamente francesa, en el África subsahariana.

La relación militar-militar entre Mali y Rusia es incipiente, pero

refleja la reciente introducción del Grupo Wagner en el país. Alrede-

dor de septiembre de 2020, el Gobierno de transición de Mali acordó

aceptar 1000 contratistas del grupo Wagner «para llevar a cabo ope-

raciones de entrenamiento, escolta y lucha contra el terrorismo». En

2019, el entonces Gobierno de Mali acordó recibir cuatro helicópteros

de ataque rusos, MI-171 con armas y municiones, que supuestamente

fueron entregados como una «donación» el 9 de enero de 2021, como

parte de una convención de cooperación militar Mali-Rusia. Dada la

proximidad cronológica de estas dos acciones, Wagner parece íntima-

mente involucrado en la creciente relación entre militares de Mali y

Rusia.

Aunque el Grupo Wagner ha seguido una estrategia similar a la ejer-

cida en Sudán y la República Centroafricana, Mali representa un desa-

fío único para el grupo. Los intercambios de inversión minera son más

difíciles de obtener y menos rentables en Mali, la respuesta occidental

a las acciones rusas parece más fuerte y, hasta 2022, Francia parecía

mantener vínculos más profundos con Mali de los que tenía con Sudán

o la República Centroafricana.

La minería y otras infraestructuras de inversión, una de las herra-

mientas de financiación clave para las PMC rusas en África, son limi-

tadas en Mali y se rigen por un control estricto a nivel gubernamental

y tribal. Los diplomáticos occidentales en Mali han señalado que «las

minas que inspeccionaron los emisarios del Grupo Wagner resultaron

insuficientes para pagar los servicios del grupo, un recordatorio del