CIENCIA
POLICIAL
52
colaboración del Gobierno con Wagner y la desaprobación de la misión
antiterrorista de Francia. En octubre, Alexandre Ivanov, un sustituto
de Wagner anteriormente activo en la República Centroafricana, ofre-
ció una entrevista a la prensa maliense elogiando el valor que una PMC
como Wagner podría proporcionar a Mali. Las cuentas de las redes
sociales compartieron imágenes de origen dudoso que afirmaban mos-
trar a personal del Grupo Wagner entrenando a soldados malienses,
que posteriormente fueron amplificadas por medios de comunicación
afiliados al Kremlin. Estos fueron los últimos de una serie de esfuerzos
de propaganda y desinformación vinculados a Rusia-PMC que busca-
ban difundir el sentimiento prorruso y suplantar la influencia occiden-
tal, y específicamente francesa, en el África subsahariana.
La relación militar-militar entre Mali y Rusia es incipiente, pero
refleja la reciente introducción del Grupo Wagner en el país. Alrede-
dor de septiembre de 2020, el Gobierno de transición de Mali acordó
aceptar 1000 contratistas del grupo Wagner «para llevar a cabo ope-
raciones de entrenamiento, escolta y lucha contra el terrorismo». En
2019, el entonces Gobierno de Mali acordó recibir cuatro helicópteros
de ataque rusos, MI-171 con armas y municiones, que supuestamente
fueron entregados como una «donación» el 9 de enero de 2021, como
parte de una convención de cooperación militar Mali-Rusia. Dada la
proximidad cronológica de estas dos acciones, Wagner parece íntima-
mente involucrado en la creciente relación entre militares de Mali y
Rusia.
Aunque el Grupo Wagner ha seguido una estrategia similar a la ejer-
cida en Sudán y la República Centroafricana, Mali representa un desa-
fío único para el grupo. Los intercambios de inversión minera son más
difíciles de obtener y menos rentables en Mali, la respuesta occidental
a las acciones rusas parece más fuerte y, hasta 2022, Francia parecía
mantener vínculos más profundos con Mali de los que tenía con Sudán
o la República Centroafricana.
La minería y otras infraestructuras de inversión, una de las herra-
mientas de financiación clave para las PMC rusas en África, son limi-
tadas en Mali y se rigen por un control estricto a nivel gubernamental
y tribal. Los diplomáticos occidentales en Mali han señalado que «las
minas que inspeccionaron los emisarios del Grupo Wagner resultaron
insuficientes para pagar los servicios del grupo, un recordatorio del