Medios aéreos

La misión Principal del Servicio de Medios Aéreos es dar apoyo operativo al resto de las unidades y servicios de la Policía Nacional y participar en misiones humanitarias y de auxilio a los ciudadanos.

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    Funciones

    • Operación, gestión, coordinación y control relativos de los medios aéreos de la Policía Nacional, así como el análisis y planificación de las líneas generales de actuación.
    • Mantenimiento de las aeronaves y equipos.
    • Formación de personal perteneciente a las distintas Escalas y Categorías de la Policía Nacional (Pilotos, Técnicos de Mantenimiento y Operadores de Sistemas Especiales y Equipos Opcionales).
    • Supervisión y coordinación de las Bases Periféricas.
    • Control y gestión de la documentación y titulación aeronáutica del personal y de las aeronaves.
    • Colaboración, apoyo y asesoramiento a policías de otros países.
    • Explotación de datos estadísticos y estudios para gestión de recursos, así como la evaluación y prueba de nuevos equipos.
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    Medios humanos

    • Pilotos:

      • Se forman en la Escuela de pilotos del Servicio, autorizada por la Dirección General de Aviación Civil, entre funcionarios de las distintas Escalas y Categorías de la Policía Nacional, que han sido previamente seleccionados. Esta selección incluye pruebas culturales de física y matemáticas a nivel de COU o Bachillerato, de inglés, psicotécnicas y entrevista personal, así como el preceptivo reconocimiento médico para pilotos (clase 1).
      • El Curso tiene una duración de quince meses, durante los cuales se imparten 1000 horas lectivas de clases teóricas y 190 HORAS de vuelo por alumno. Una vez superados los correspondientes exámenes ante la DGAC, obtienen el Título de PILOTO DE TRANSPORTE DE LINEA AÉREA (H) con habitación de vuelo instrumental.
    • Técnicos de mantenimiento:

      • Se forman entre funcionarios de la Policía Nacional pertenecientes a las Escalas de Subinspección y Básica, que previamente han sido seleccionados. Esta selección incluye pruebas culturales, psicotécnicas y entrevista personal. Se valora también la anterior obtención de Titulos o Cursos relacionados con mecánica o electrónica. Posteriormente realizan un curso, al objeto de superar las pruebas ante la DGAC para la obtención de la correspondiente Licencia de TMA.
    • Operadores de sistemas:

      • Se forman entre funcionarios de la Policía Nacional pertenecientes a la Escala Básica, que previamente han sido seleccionados. Posteriormente realizan un curso de operadores de los distintos sistemas especiales del Servicio.
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    Actividades

    • Servicio de medios aéreos de la Policía. Funciones:

      • Establecer un sistema de prevención y vigilancia policial de las zonas asignadas a la Policía Nacional, coordinando la actuación con las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
      • Colaboración y coordinación con los Servicios de Emergencia y de Salvamento en la localización, rescate y evacuación de posibles víctimas.
    • Operativas:

      Apoyo a otras unidades policiales

      • Policía Judicial: Crimen Organizado.
      • Información: Terrorismo.
      • Policía Científica: Grabación de imágenes, traslado urgente de material y personal.
      • Seguridad Ciudadana: Prevención y vigilancia, protección de personalidades, etc.
    • Asistencia:

      • Localización, rescate y evacuación de heridos y enfermos.
      • Transporte de ayuda y equipo en caso de catástrofes (Inundaciones, nieve, accidentes … ).
    • Formación:

      • Pilotos. FTO de la Policía Nacional.
      • Técnicos de mantenimiento.
      • Operadores de sistemas especiales y equipos opcionales.
      • Cursos de especialización y reciclaje.
    • Mantenimiento:

      • Preventivo y correctivo de aeronaves y equipamiento, bajo la supervisión de la Dirección General de Aviación Civil.
      • Transformaciones en las aeronaves.
      • I+D+I
    • Gestión:

      • Toda la gestión económica y técnica relacionada con las actividades del Servicio.
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    Historia

    El embrión de la utilización de los medios aéreos en la Policía lo podemos situar hacia mayo de 1935, en el que la Dirección General de Seguridad adquirió dos avionetas polacas para ser utilizados en misiones policiales por el Cuerpo de Investigación y Vigilancia., aunque poco tiempo después de la adquisición un Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros ordenó el traspaso de los aparatos a la Dirección de Aeronáutica.

    • Inicios:

      • Los medios aéreos en la Policía comienzan su andadura como tal en el año 1975, año en que se forman los primeros pilotos de helicópteros de la policía y se adquieren los dos primeros helicópteros (modelo Alouette-2), actualmente "dados de baja".
    • Creación:

      • Una vez comprobada la utilidad y eficacia de estos medios, como apoyo a las labores policiales, en el año 1979, mediante Orden Ministerial, se crea la Sección de Helicópteros.
    • Desarrollo:

      • Como consecuencia del continuo aumento de servicios en la Unidad, y ante la imposibilidad de dar respuesta a todos, en el año 1983 se adquiere un nuevo modelo de Hel., el BO-105, helicópteros bimotores, con mayores prestaciones, que los hacen más adecuado para las labores policiales, consiguiendo una mayor capacidad de respuesta, incrementándose la flota hasta alcanzar un total de 16 aparatos en el año 1992. En el año 2002 se adquieren 2 unidades de un nuevo modelo, el EC-120, monomotor, para ser utilizados en vigilancia de costas y en labores de instrucción. En el año 2003 se inicia la renovación de la flota de BO-105 con la incorporación de la primera unidad de un nuevo modelo, el EC-135, dotado de tecnología actual, que lo hace más seguro y eficaz en su aplicación a las labores policiales.
      • En el mismo año 2003 se inicia las operaciones con ala fija (aviones), con la incorporación de 2 unidades procedentes de incautaciones en operaciones policiales. en 2009 se incrementa esta sección con un nuevo avión CESNA 550 CITATION II procedente también de una operación policial.
      • En el mes de septiembre del año 2010 se incorpora a la unidad un nuevo helicóptero de última tecnología de la empresa EUROCOPTER, modelo EC-225. En la actualidad este SERVICIO cuenta con más de 115.000 horas de vuelo.
      • Esta prevista la recepción de seis nuevos helicópteros, modelo EC 135, dos en 2010, dos en 2011 y los dos últimos en el año 2012.