Unidad Central de Seguridad Privada

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    Origen

    La historia del servicio policial dedicado al control y relaciones con la seguridad privada discurre de forma paralela a la regulación normativa de las actividades de seguridad privada.

    A inicios de los 70 se constituye el primer embrión de tal servicio, integrado por un Subcomisario y 4 funcionarias de los Cuerpos Generales de la Administración, que constituían el Negociado de Seguridad de Empresas, dependiente de la Secretaría General de la Comisaría General de Orden público y radicado en el edificio de la Puerta del Sol, hoy sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

    Pasan luego a denominarse Jefatura de Seguridad e Instalaciones, si bien su estructura correspondía a una Sección. Se incrementa con los primeros 4 Inspectores a partir de 1.984, fecha en la que es dirigida por un Comisario.

    Durante unos diez años, a partir de 1.984, depende indistintamente de la Comisaría General de Orden Público, o de la de Documentación (hoy también de Extranjería), pasando su sede social de la calle Los Madrazos a General Pardiñas, 90, edificios entonces y hoy ocupados por Documentación y Extranjería. Contaba con tres Negociados de carácter administrativo, no existiendo unidades periféricas dedicadas a esa Especialidad.

    El Decreto 669/84, de 28 de enero contiene el reconocimiento legal del antecedente de la actual Unidad Central de Seguridad Privada, con la denominación de Sección de Seguridad e Instalaciones, bajo la dependencia de la Comisaría General de Documentación.

    Entre 1.985 y 1.990, debido a la fuerte y rápida expansión de las actividades de seguridad privada en todos los ámbitos, la Dirección General de la Policía programa cursos sobre Seguridad Privada, preparando a unos 300 Inspectores/as.

    Ya se van creando grupos de seguridad privada en las plantillas policiales más importantes, con el fin de dar respuesta a la demanda de asesoramiento y de otros trámites administrativos, iniciándose las tareas de inspección y control. Con anterioridad, a nivel periférico se compatibilizaban tareas de seguridad privada con otras policiales.

    Cambia su sede social a la calle Evaristo San Miguel, al Complejo Policial de Canillas y, desde inicios de 2.003, la Unidad Central se encuentra ubicada en Rey Francisco, 21, en un edificio exclusivo.

    En 1.993 la Sección de Seguridad e Instalaciones adquiere la categoría de Servicio y se integra en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, con la denominación de Servicio Central de Seguridad Privada.

    En 1.997 el Servicio pasa a denominarse Unidad Central de Seguridad Privada, nombre que mantiene hasta nuestros días, incardinada dentro de la C.G.S.C.

    Se estructuraba con una Brigada y un Servicio antes de 1.997, y actualmente pasó a constituirse con una Jefatura de Unidad, dos Brigadas Operativas (la Brigada Central de Empresas y Personal y la Brigada Central de Inspección e Investigación), y ocho Secciones.

    A nivel periférico, en todas las capitales de provincia y en algunas localidades importantes, existen Grupos o Secciones dedicadas a la Seguridad Privada, dependientes de las Brigadas respectivas de Seguridad Ciudadana.

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    Funciones

    Le corresponde, en su condición de Autoridad Nacional de Control, el control de las empresas, entidades y servicios privados de seguridad, la vigilancia e investigación de su personal, medios y actuaciones, así como aquellas funciones que le estén atribuidas en la normativa específica sobre esta materia, ejerciendo la coordinación y dirección técnica de las respectivas unidades territoriales.

    Las funciones que desempeña la Unidad Central se ejecutan a través de la Brigada Central de Empresas y Personal y la Brigada Central de Inspección e Investigación que la integran y consisten en:

    • Pruebas de Selección y Formación:

      • Control e inspección de centros de formación para vigilantes de seguridad y sus especialidades.
      • Acreditación de profesorado.
      • Pruebas de selección para el ejercicio de las funciones de seguridad privada.
    • Autorizaciones y habilitaciones:

      • Autorización, Inscripción y Registro de nuevas empresas de Seguridad.
      • Autorización y registro de Centros de Formación para personal de seguridad.
      • Habilitación y registro de personal de seguridad en sus distintas especialidades, incluyendo Detectives Privados.
    • Seguimiento, control e inspección:

      • De los servicios o actuaciones realizadas por las empresas de seguridad autorizadas en sus distintas actividades.
      • Control e inspección de establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad.
      • Control e inspección de despachos de detectives.
    • Detección de intrusismo:

      • Investigación y detección de empresas que prestan servicios de seguridad careciendo de autorización.
      • Investigación y detección de personal que presta servicios de seguridad careciendo de habilitación.
    • Captación de información relevante:

      • Captación de información sobre hechos delictivos que afecten a la seguridad ciudadana.
    • Procedimientos sancionadores:

      • Propuesta de resolución de expedientes sancionadores por faltas graves y muy graves incoados en todo el territorio nacional.
      • Propuesta de resolución de Recursos de Reposición, Alzada y Revisión.
    • Estudios normativos:

      • Elaboración de informes para la interpretación y desarrollo de la normativa de seguridad privada.
    • Colaboración:

      • Relaciones institucionales y operativas entre la Policía Nacional y los actores del sector de la seguridad privada. Implementación del Plan Integral de Colaboración RED AZUL.
      • Captación, recogida y análisis de información proveniente del sector de la seguridad privada, así como la generación de inteligencia criminal con la misma.
    • A esta Unidad están adscritos el Interlocutor Policial Nacional Sanitario y el Foro de Interlocución Policial para la Igualdad de Género en el sector de la seguridad privada.

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    Actividades derivadas de las funciones

    • Con empresas, establecimientos y usuarios:

      • Convocatoria de reuniones periódicas por sectores.
      • Atención y asesoramiento directo a cada uno de los problemas, que planteen como prestatarios o usuarios, de servicios de seguridad privada.
      • Facilitar medios de comunicación y contacto para favorecer el desarrollo de su labor.
      • Elaboración de encuestas que permitan conocer la problemática del sector.
      • Seguimiento de la Sala de Coordinación Operativa de Seguridad Privada, centro de atención permanente al personal de seguridad privada.
      • Preparación de seminarios, a nivel nacional y europeo, que permitan conocer y comparar el funcionamiento de la seguridad privada y su normativa.
      • Preparación de los contenidos y convocatoria de la Comisión Mixta Central de Coordinación de Seguridad Privada.
      • Asistencia a reuniones convocadas por distintos organismos relacionados con el sector.
    • Con la Administración, Unidades Territoriales de Seguridad Privada y otras Unidades Policiales:

      • Convocatorias de reuniones periódicas con las Unidades Territoriales de Seguridad Privada, así como con otros órganos policiales relacionados con la actividad de seguridad privada.
      • Asistencia a reuniones con la Secretaría de Estado de Seguridad y la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior.
      • Elaboración de estadísticas sobre el funcionamiento de los grupos de seguridad privada.
      • Preparación de las posibles modificaciones de la normativa.
      • Participación en los tribunales de exámenes para vigilantes de seguridad y sus especialidades.
      • Preparación, convocatoria y ejecución de exámenes para Jefes y Directores de Seguridad.
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    Normativa Seguridad Privada

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    Sector

    • Listados

    • Formularios estandarizados. (Exclusivamente para empresas y Despachos de detectives privados)

      • Detectives

        Los detectives privados tienen la obligación de presentar durante el primer trimestre de cada año un informe explicativo de las actividades realizadas en el año anterior. La confección de esta memoria de actividades constituye una carga de trabajo importante tanto para el que la tiene que elaborar como para la unidad Central de Seguridad Privada, encargada de realizar el informe anual a Cortes en base a la información recibida.

        Por otro lado la Ley 11/2007, de 22 de Junio "De acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos recoge la necesidad de que "las Administraciones Públicas deben comprometerse con su época y ofrecer a sus ciudadanos las ventajas y posibilidades que la sociedad de la información tiene…" tratando de "…configurar una Administración moderna que haga del principio de eficacia y eficiencia su eje vertebrador siempre con la mirada puesta en los ciudadanos".

        Siguiendo con el proceso de implantación del Plan Estratégico 2008/2012 de la Unidad Central de Seguridad Privada, uno de cuyos ejes en cuanto a la mejora de la Gestión es "telematizar tareas e implantar la Administración Electrónica", la Sección de Empresas y Despachos, de la Brigada Central de Empresas y Personal, de la Unidad Central de Seguridad Privada ha elaborado una herramienta con las siguientes características: un programa fácil de operar, gran compatibilidad, fácil transporte de información desde otras bases de datos, perspectiva global de datos y gestión a nivel central y periférico.

        Memoria de detectives 2024
      • Empresas

        Las empresas de seguridad tienen la obligación de presentar cada año un informe explicativo de las actividades realizadas en el año anterior. La confección de esta memoria de actividades constituye una carga de trabajo importante tanto para el que la tiene que elaborar como para la Unidad Central de Seguridad Privada, encargada de realizar el informe anual a Cortes en base a la información recibida.

        Por otro lado la Ley 11/2007, de 22 de Junio "De acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos recoge la necesidad de que "las Administraciones Públicas deben comprometerse con su época y ofrecer a sus ciudadanos las ventajas y posibilidades que la sociedad de la información tiene…" tratando de "…configurar una Administración moderna que haga del principio de eficacia y eficiencia su eje vertebrador siempre con la mirada puesta en los ciudadano.

        Siguiendo con el proceso de implantación del Plan Estratégico 2008/2012 de la Unidad Central de Seguridad Privada, uno de cuyos ejes en cuanto a la mejora de la Gestión es "telematizar tareas e implantar la Administración Electrónica", la Sección de Empresas y Despachos, de la Brigada Central de Empresas y Personal, de la Unidad Central de Seguridad Privada ha elaborado una herramienta con las siguientes características: un programa fácil de operar, gran compatibilidad, fácil transporte de información desde otras bases de datos, perspectiva global de datos y gestión a nivel central y periférico.

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