La discriminación de las mujeres en Irán
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En los códigos de vestimenta
Ruhollah Khomeini:
28 de diciembre de 1978: “Las mujeres, al igual que los hombres,
son libres en todas estas cosas, las mujeres no son de ninguna manera
diferentes de los hombres. Sí, en el islam, las mujeres deben vestirse
modestamente y usar un velo (hiyab), pero eso no significa necesaria-
mente que tenga que usar una funda de cuerpo completo (chador). Las
mujeres pueden elegir cualquier tipo de atuendo que les guste, siem-
pre y cuando las cubra adecuadamente y tengan hiyab. El islam no
quiere que las mujeres sean un objeto, que sean una muñeca en nues-
tras manos. El islam quiere salvaguardar la nobleza de las mujeres.
Desea convertirla en un ser humano serio y eficiente. Nunca permiti-
remos que las mujeres sean meros objetos sexuales de los hombres”.
12 de septiembre de 1979: “Si le decimos a la gente que salga y
demuestre su aprobación para el vestido islámico, ya sea el chador o
alguna otra forma, de nuestra población de 35 millones, saldrían 33
millones. ¿Qué derecho tienes para detenerlos? ¿Qué tipo de dictadu-
ra es esta que quieres imponer a las mujeres? En segundo lugar, no
decimos que una mujer tenga que usar un tipo específico de vestido...
no hay especificaciones. Nos preocupan principalmente las mujeres
más jóvenes que, cuando se maquillan y visten, crean hordas de hom-
bres jóvenes detrás de ellas. Son estas mujeres las que estamos pa-
rando. No necesitan tu simpatía”.
Ali Khamenei:
21 de abril de 2010: “En la antigua Persia, las esposas de aristócra-
tas y altos funcionarios solían llevar hiyab. Pero las esposas de la gen-
te común no llevaban hiyab, y no había obligación de hacerlo. Entonces
el islam intervino y abolió todas estas discriminaciones y dijo que las
mujeres deben usar el hiyab. Significaba que el derecho a usar el hiyab
era para todas las mujeres. Esa fue la visión islámica que provocó este
cambio. Ahora los occidentales nos acusan de violar los derechos de las
mujeres. Ellos son los que tienen que ser condenados... Hablan de los
derechos de las mujeres y se quejan de que hemos impuesto el hiyab a
las mujeres. Ellos mismos han convertido la falta de hiyab en una ley
y la han impuesto a las mujeres. Evitan que las estudiantes entren en