CIENCIA
POLICIAL
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profesional de restauración del orden o imposición del cumplimiento
de la legalidad cuestionada, agredida o menoscabada.
Nuestra sociedad actual (Grijelmo García, 2020) asiste confusa a pu-
blicaciones de los medios de prensa y comunicación en un periodo donde
se confunde activamente la información con la opinión, el derecho a la
información con el derecho de expresión. Un periodo en el que se anhela
una ética periodística que no pretenda el uso del ciudadano como objeti-
vo de la noticia, al que se pretende imponer la noticia o mensaje dirigido
masticado, opinado, imponiendo el sentido pretendido con su tratamien-
to y su difusión. Una falta de acato al derecho fundamental del individuo
de obtener información veraz (art. 20.1.d Constitución Española de 1978)
y también a su derecho de expresión (art. 20.1.a Constitución Española
de 1978), de poder generar su propia opinión al margen de toda injeren-
cia de manipulación ideológica y/o de opinión.
El Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodis-
tas de España, aprobado en Asamblea Ordinaria
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, no ha logrado regene-
rar la disfunción y acabar con la consciente confusión de los conceptos:
noticia/opinión — derecho a la información/derecho de expresión. El ru-
mor y el bulo, en diferente grado, han incrementado este desconcierto
entre términos. Lo han hecho no solo a través de las redes sociales ac-
tuales sino también de medios de prensa de gran tirada; se han incrus-
tado en la sociedad aprovechando el desorden de conceptos y derechos.
La divulgación de rumores o bulos ha crecido de manera exponen-
cial. La difusión de noticias ya no depende en exclusiva de grandes
lobbies de la comunicación. La consolidación de las redes sociales y
su veloz implantación desde internet, ha globalizado infinidad de as-
pectos. Aplicaciones como Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram o
YouTube llegaron para quedarse y hacen posible la difusión en tiem-
po real de mensajes, vídeos, opiniones o desinformación, todo de un
modo masivo, sin importar la certeza de lo publicado o afirmado. Son
redes en las que miles de bots probablemente laboren para crear ten-
dencias de opinión o devorar la verdad.
4 Código Deontológico/Federación de Asociaciones de Periodistas de España (06/02/2021): Asamblea
celebrada en Sevilla el día 27 de noviembre de 1993 y actualizado en Asamblea Ordinaria celebrada en
Mérida el día 22 de abril de 2017
(https://fape.es/home/codigo-deontologico/).