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CIENCIA

POLICIAL

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profesional de restauración del orden o imposición del cumplimiento

de la legalidad cuestionada, agredida o menoscabada.

Nuestra sociedad actual (Grijelmo García, 2020) asiste confusa a pu-

blicaciones de los medios de prensa y comunicación en un periodo donde

se confunde activamente la información con la opinión, el derecho a la

información con el derecho de expresión. Un periodo en el que se anhela

una ética periodística que no pretenda el uso del ciudadano como objeti-

vo de la noticia, al que se pretende imponer la noticia o mensaje dirigido

masticado, opinado, imponiendo el sentido pretendido con su tratamien-

to y su difusión. Una falta de acato al derecho fundamental del individuo

de obtener información veraz (art. 20.1.d Constitución Española de 1978)

y también a su derecho de expresión (art. 20.1.a Constitución Española

de 1978), de poder generar su propia opinión al margen de toda injeren-

cia de manipulación ideológica y/o de opinión.

El Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodis-

tas de España, aprobado en Asamblea Ordinaria

4

, no ha logrado regene-

rar la disfunción y acabar con la consciente confusión de los conceptos:

noticia/opinión — derecho a la información/derecho de expresión. El ru-

mor y el bulo, en diferente grado, han incrementado este desconcierto

entre términos. Lo han hecho no solo a través de las redes sociales ac-

tuales sino también de medios de prensa de gran tirada; se han incrus-

tado en la sociedad aprovechando el desorden de conceptos y derechos.

La divulgación de rumores o bulos ha crecido de manera exponen-

cial. La difusión de noticias ya no depende en exclusiva de grandes

lobbies de la comunicación. La consolidación de las redes sociales y

su veloz implantación desde internet, ha globalizado infinidad de as-

pectos. Aplicaciones como Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram o

YouTube llegaron para quedarse y hacen posible la difusión en tiem-

po real de mensajes, vídeos, opiniones o desinformación, todo de un

modo masivo, sin importar la certeza de lo publicado o afirmado. Son

redes en las que miles de bots probablemente laboren para crear ten-

dencias de opinión o devorar la verdad.

4 Código Deontológico/Federación de Asociaciones de Periodistas de España (06/02/2021): Asamblea

celebrada en Sevilla el día 27 de noviembre de 1993 y actualizado en Asamblea Ordinaria celebrada en

Mérida el día 22 de abril de 2017

(https://fape.es/home/codigo-deontologico/)

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