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CIENCIA

POLICIAL

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Los habitualismos gráficos. Gestos tipo

Todos cuando aprendemos a escribir en el colegio imitamos,

con mejor o peor fortuna, el modelo caligráfico que nos propone el

profesor, pero al poco tiempo vamos introduciendo en la forma de las

letras pequeñas modificaciones que las individualizan. De este modo

se alargan jambas, se forman ángulos, se añaden rasgos de adorno, etc.

Con el tiempo estas modificaciones se van ampliando a la forma de los

signos de puntuación, tildes y barras, intensidad y tipo de cohesión, el

espaciamiento entre letras y palabras, márgenes, presión, etc.

Estas peculiaridades gráficas son producto de nuestra PSICOMO-

TRICIDAD. La psicomotricidad puede definirse como la expresión del

psiquismo a través del movimiento, o según otros autores como “la

expresión corporal de la forma de ser de cada individuo”. La función

motriz y la cognoscitiva no se pueden disociar. No existen movimientos

autónomos. Pensemos que para andar no solo es necesario el movi-

miento de las piernas, es preciso manejar conceptos como la distancia,

el tiempo, el ritmo y la sincronía.

La escritura es un gesto que, a diferencia de los ademanes mímicos

queda fijado en un plano.

De la misma manera en que cada cual tiene una forma peculiar de

andar, de gesticular, de mover los brazos, de expresar emociones con el

cuerpo, que permiten distinguirla de las demás, cada persona plasma

su psiquismo en las formas de su escritura.

Estos habitualismos gráficos se van formando de manera incons-

ciente y en su génesis influyen diversos factores:

· Factores físicos como son el tono muscular, la elasticidad de articu-

laciones o nervios, la tipología corporal, etc.

· Factores psicológicos: Rasgos caracteriales, grado de extraversión,

inhibición, agresividad, temperamento, etc.