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CIENCIA

POLICIAL

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seguidores que se interesan en las publicaciones de los negacionistas

y se manifiestan a su favor en las calles. No se influyen, mientras

los primeros no dejan de aumentar, la cantidad de los segundos se

mantiene estable a su pesar. Por lo que podríamos inferir como con-

clusión que no es solución viable difundir la verdad: se puede enten-

der que suma más valor evitar la mentira o la desinformación y sus

efectos, y que lo acertado sería evitar la difusión de estos bulos o

desinformación interesada.

Cuestión principal se considera abordar el problema del bulo, de

la desinformación, de la mentira en la red, de la polarización de la

opinión que provoca y de los «malvados» bots y erróneos algoritmos

(inicialmente creados para otras tareas, funciones o finalidades) de

raíz y a un nivel global; implicando una coordinación internacional y

a los propietarios de las diversas aplicaciones o plataformas digitales,

pues las redes y las difusiones o mensajes que corren a través de ellas

no entienden de fronteras y se producen en el anonimato que el actual

diseño de las propias redes y el encriptamiento ofrece a los expertos.

Podría ser oportuno idear y tener capacidad de implementar algún

tipo de identificación de las publicaciones en redes, que señalen y di-

ferencien las noticias de las opiniones, la realidad de lo ficticio.

Implementar instrumentos que velen por la veracidad de lo publi-

cado en redes sociales cuando se trata de noticias que se etiquetan

como tal. En un aspecto parecido se ha comenzado hace tiempo la lu-

cha. Existen actualmente en funcionamiento algunos programas para

identificación de aspectos relacionados con la polarización o el odio en

redes, por ejemplo, Twitter ha puesto en funcionamiento la aplicación

trusted flagger y alreco contra el contenido inapropiado y el discurso

de odio, respectivamente. También se intenta luchar contra el deepfake,

inteligencia artificial que crea máscaras poniendo la cara de quien

quiera y/o su voz y utiliza el resultado para difundir mensajes falsos.

En el estudio se infiere que las difusiones de bulos o la desinfor-

mación afectan en última instancia o en fase anterior a las funciones

y competencias de la Policía Nacional, por lo que debe potenciarse su

presencia en dichas redes. Debería potenciarse aún más esta espe-

cialidad y nutrirla con medios y herramientas adecuadas, así como

de personal altamente especializado en el rastreo, seguimiento y