Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  152 / 218 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 152 / 218 Next Page
Page Background

El rumor en la Policía Nacional

151

2.6

Actuaciones gubernamentales para combatir

el rumor o bulo negacionista acerca de las medidas

llamadas «Anti-COVID-19»

Abordar la actuación gubernamental en España para com-

batir exitosamente el rumor y/o bulo no es tarea sencilla y obliga a

dar unas pinceladas previas. Es apropiado comenzar por las medidas

implantadas por la centenaria institución policial (Policía Nacional),

que facilita cuatro parámetros sencillo (no por ello menos importan-

tes) para combatir los bulos, fake news y toda la desinformación que

ocasionan. Los siguientes consejos: comprobar la fiabilidad de los

contenidos con búsquedas rápidas en Google, contrastar acudiendo a

fuentes oficiales, sospechar de su autenticidad aunque lleven logos,

sellos u otro intento de hacerlo oficial y consultar quien es el emisor

ayudan a saber si estás ante una opinión o una información objetiva.

No lo compartas si tienes dudas de su autenticidad, no seas el peón de

los intereses de otros. Utiliza siempre el sentido común.

Sintetizando, lo que se pretende es enseñar al ciudadano a afrontar

todo ese torrente de información que llega a través de las redes sociales,

saber analizarlo para obtener un criterio propio, y aprender a discernir

entre lo cierto, la mentira y lo no confirmado o corroborado. Saber eva-

luar la validez y/o fiabilidad de la noticia, diferenciar entre la información

y la opinión, entre el derecho a la información y el derecho de expresión.

También, la Comisaría General de Información (CGI), como esta-

blece el Plan Estratégico Nacional del Cuerpo Nacional de Policía vi-

gente hasta el año 2021, tiene como uno de sus objetivos la lucha con-

tra la desinformación en las redes sociales, una especialización en la

lucha contra las llamadas fake news (noticias falsas).

Hoy día, se generan multitud de campañas de desinformación en

las redes sociales. Están planificadas y son virulentas; buscan modi-

ficar e influir en la opinión de los receptores y/o internautas. Cada

vez más habituales y mordaces, adquieren dimensiones y/o repercu-

siones insostenibles no solo por la impunidad con que parece haberse

instaurado la mentira en la sociedad sino por el incremento de usua-

rios en estos portales (ficticios o no) de información no contrastada.