Ayudándote a elegir el
camino correcto y legal.
El programa CyberChoices nació en el seno de la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido con el objetivo de ayudar a las personas a tomar decisiones informadas y a utilizar sus habilidades cibernéticas de manera legal.
Dado el carácter global que tiene el problema de la ciberdelincuencia, numerosos países de todo el mundo decidieron adoptar la solución propuesta por la NCA y adaptar el contenido de su página a la realidad local y a los recursos disponibles en cada uno de ellos. De esta forma, distintas versiones de cyber-choices se han incorporado al material preventivo usado por Organismos policiales de todo el mundo, manteniendo el formato y el estilo de la página original para transmitir una idea de unidad en los esfuerzos por mitigar el problema de la ciberdelincuencia.
- Explicar la diferencia entre la actividad cibernética legal e ilegal
- Alentar a las personas a tomar decisiones informadas en el uso de la tecnología
- Reflejar claramente las consecuencias legales que tiene la comisión de ciberdelitos
- Promocionar las oportunidades existentes para un uso legal del talento que algunas personas tienen para el manejo de las nuevas tecnologías
Lo que necesitas saber
Los delitos cibernéticos se cometen cuando alguien utiliza un ordenador u otra tecnología digital para cometer una actividad ilegal. Hay dos tipos principales de delitos cibernéticos: delitos tradicionales facilitados por el uso de un medio tecnológico (ciberfacilitados) y delitos que indispensablemente requieren el uso de un medio tecnológico para su comisión (ciberdependientes).
El delito ciberfacilitado se produce cuando la tecnología se ha utilizado para potenciar otro delito, como por ejemplo un fraude. Cyber Choices se ocupa principalmente de los delitos ciberdependientes, que son delitos que sólo pueden cometerse mediante el uso de la tecnología TIC y donde los dispositivos son tanto la herramienta para cometer el delito como el objetivo del mismo.
En España los ciberdelitos están castigados por la ley y aparecen tipificados en diversos artículos del Código Penal.
Artículo 172 Ter
Uso no autorizado de la imagen de una persona para abrir un perfil en redes sociales, páginas de contactos o cualquier medio de difusión pública
Artículo 197
Acceso no autorizado a datos reservados de carácter personal o familiar registrados en un sistema informático
Artículo 197 Bis
Acceso no autorizado a un sistema informático
Artículo 197 Ter
Escribir, adquirir o facilitar a terceros programas o contraseñas que faciliten el acceso ilegítimo a un sistema informático.
Antonio es un experto programador y proporciona a su amigo Juan un programa que ha diseñado él mismo para aprovechar una vulnerabilidad del Sistema Operativo y acceder a un ordenador remoto sin conocer la clave de inicio de sesión.
Artículo 249
Acceso no autorizado a un sistema informático para realizar transferencia de activos.
Antonio ha conseguido las credenciales de acceso a la banca online de María haciéndose pasar por un empleado de su banco, y después de usar esas credenciales para acceder a la cuenta de María, ha transferido dinero en su propio beneficio.
Artículo 264
Alteración no autorizada de un sistema informático.
Antonio quería impresionar a sus colegas y para hacerlo accedió al sistema informático del ayuntamiento de su pueblo aprovechando una mala configuración del ordenador que usan en atención al cliente, y borró la información del expediente de restauración del ambulatorio, ocasionando un retraso de varios meses y la derivación de pacientes a otro pueblo situado a 10 kms.
Para los más jóvenes
Aquellos con un interés real en saber cómo funciona la tecnología podrían tener un futuro brillante por delante. Las habilidades en codificación, diseño de videojuegos, seguridad informática o cualquier tema relacionado con lo digital tienen una gran demanda, no sólo en España sino también en el extranjero, lo que significa que los jóvenes pueden tener la oportunidad de viajar a lugares interesantes mientras aprenden nuevas habilidades cibernéticas.
Lamentablemente, el mundo digital también puede resultar tentador para los jóvenes por motivos equivocados. Muchos se involucran en delitos cibernéticos sin ser conscientes de que están sin ser conscientes de que están infringiendo la ley. Esto puede tener graves consecuencias para su futuro, tanto profesional como personal.
Para padres, tutores o cuidadores
Muchos jóvenes sienten curiosidad y quieren explorar cómo funciona la tecnología, qué vulnerabilidades tiene y cómo interactúa con otras tecnologías. Esto puede incluir aprender a programar o experimentar con herramientas disponibles en la Red.
Estas habilidades están muy valoradas y la industria de la seguridad informática necesita muchas personas que las dominen. Aquellos con un interés real en saber cómo funciona la tecnología podrían tener un futuro brillante por delante. Las habilidades en programación, diseño de videojuegos, ciberseguridad o cualquier otra especialidad relacionada con el mundo digital, tienen una gran demanda. El salario medio en España según la Agencia Tributaria se sitúa en los 22.780 euros, mientras que en la industria tecnológica, el promedio es de 44.000 euros. Los puestos tecnológicos especializados tienen una demanda especial y el promedio de esos salarios puede ser decenas de miles de euros más alto, especialmente a medida que se gana en experiencia y formación.
Para profesores
Si tienen algún estudiante con interés en el uso de ordenadores y tecnologías TIC, podría ser muy interesante alentarle a desarrollar sus habilidades, ya que los profesionales de la industria cibernética tienen una gran demanda. Aquellos con un interés real en saber cómo funciona la tecnología podrían tener un futuro brillante por delante. Sin embargo, es importante conversar con ellos sobre el uso legal de sus habilidades y las consecuencias de involucrarse en un delito cibernético. Reconocer y comprometerse con este interés puede ayudarles a seguir el camino correcto y legal.
Hay muchas salidas legales y económicamente gratificantes para este perfil de alumno. Entre ellas podríamos mencionar el desarrollo de aplicaciones, ingeniería de sistemas, desarrollo de páginas web, pruebas de penetración en sistemas informáticos, detección de vulnerabilidades, hacking ético y muchas más funciones tanto en el sector público como en el privado.
Delintest, recurso educativo para la prevención de los ciberdelitos adolescentes