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La desinformación como arma de guerra

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espacio-temporal determinado, permite la conexión entre ambas y las

influencias mutuas (Calduch, 2018).

Si observamos los conflictos de los últimos cincuenta años, obser-

vamos que en la 1.ª guerra del Golfo (1980-1990) los medios de comu-

nicación principales fueron la prensa, TV y radio.

En la guerra de Ucrania de 2022, el uso masivo de las RR. SS. a

través de internet ha sido la principal vía, pudiendo encontrar otros

medios de comunicación como la TV por satélite y prensa.

Se debe orientar por idioma la población que hará uso de la in-

formación. Debe estudiarse cuidadosamente el espectro de usuario al

que va dirigido y el lenguaje que comprende, lo que permite ver en

diversas redes como TikTok, Twitter o Instagram que las producciones

visuales carecen de audio o si este se produce son palabras simples o

frases cortas. Con ello se trata de llegar a un mayor número de usua-

rios conectados.

En las RR. SS. un elemento que atrae la atención del usuario y le

hace interesarse por el contenido del mensaje es la imagen. En los

medios sociales las imágenes cada vez están más presentes y se han

convertido en un elemento imprescindible. Estudios de Twitter han

evidenciado que los tuits con imágenes atraen más a los usuarios de

las distintas plataformas. La empresa Shift diseñó una campaña en la

que combinó, por un lado publicaciones solo con texto, junto con men-

sajes con imágenes durante el mismo periodo y en igual proporción. El

resultado mostró un aumento sustancial en las interacciones sociales

donde existían imágenes (los tuits con imágenes registraron cinco ve-

ces más interacciones que el resto) (Puromarketing, 2022).

En 2017, Instagram

llegaba a la cifra de setecientos millones de

usuarios activos al mes, con un crecimiento de cien millones de usua-

rios nuevos cada seis meses. Dicha aplicación, nacida en San francisco

a finales del 2010, era usada por más de doscientos cincuenta millones

de personas cada día. El potencial de la

app

consiste en el poder de las

imágenes y videos cortos minimizando el texto. Desde dicha aplicación

se ha entendido que el consumidor prefiere la imagen al texto, dejando

una huella emocional más perdurable en nuestro cerebro (elEconomis-

ta.es, 2017).