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CIENCIA

POLICIAL

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insulto de la ciudadanía que al alivio que produce tener elementos de

protección frente al virus.

Partiendo de las anteriores consideraciones, se establecen las si-

guientes conclusiones y propuestas:

Primera. — Era necesario, como ha realizado la L.O. 8/21, integrar

la aporofobia en el art 22.4 como circunstancia agravante. Esto es

debido, a la desigualdad que produce no estar recogida esta causa de

discriminación, que motiva agresiones a personas muy vulnerables,

que son agredidas únicamente por el hecho de ser indigentes y vivir

en la calle. Con esta inclusión, se garantiza la protección que confiere

el artículo 14 de la Constitución.

Segunda. — Era necesario integrar la aporofobia en los denomi-

nados delitos de odio, como ha realizado la L.O. 6/22 y otorgarles un

trato integral y común, evitando la dispersión de conductas discrimi-

natorias por diferentes artículos del Código Penal (en la actualidad se

pueden encontrar recogidas en diferentes artículos del Código Penal:

147, 169, 170, 173, 314, 510, 511, 512, 515)

Tercera. — Con el trato en un mismo título de estos delitos, motiva-

dos por discriminación y prejuicios, podría aplicarse la circunstancia

agravante de reincidencia, recogida en el artículo 22.8, a conductas

que desde este artículo se cree que poseen la misma naturaleza pero

no es posible la aplicación por encontrarse en títulos distintos.

Cuarta. — Se propone la modificación de los requisitos de perse-

guibilidad de ciertos delitos, con la finalidad de evitar la actual au-

sencia de denuncia y persecución de los mismos. Pasarían a ser de-

terminadas conductas delictivas que ahora son delitos semipúblicos a

ser públicos. Basado esto en la vulnerabilidad de la víctima.

Se ha determinado en este trabajo, que los principales motivos que

generan la ausencia de denuncia son: ausencia de confianza en las

distintas Administraciones implicadas; el miedo a sufrir represalia;

la vergüenza a exponer la problemática; la falta de información sobre

la legislación; la indefensión por la extrema vulnerabilidad y la nega-

ción como mecanismo de autoprotección.