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CIENCIA

POLICIAL

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Según su prima, fue torturada e insultada en la furgoneta que

la trasladó a Comisaría y lo presenciaron sus compañeros de code-

tención. Esta afirmación fue negada por las autoridades iraníes. Al

parecer, después de llegar a Comisaría comenzó a perder visión y a

desmayarse; la ambulancia tardó 30 minutos en llegar y una hora y

media hasta que la trasladaron al Hospital Kasra.

Las protestas como reacción a la muerte de Mahsa Amini comen-

zaron tan solo unas horas después de su muerte, el mismo día 16 de

septiembre de 2022; empezaron en el hospital de Teherán donde fue

tratada y se extendieron rápidamente a otras partes del país, primero

a la ciudad natal de Amini, Aqqez, a continuación, a otras ciudades de

la provincia de Kurdistán, finalmente a todo el país.

E

n respuesta a estas manifestaciones, a partir del 19 de septiem-

bre, el gobierno iraní implementó cierres regionales de acceso a In-

ternet. Pero a medida que crecían las protestas, se impuso un apagón

generalizado de Internet junto con restricciones a nivel nacional en

las redes sociales. El líder supremo, ayatolá Ali Khamenei desestimó

el malestar generalizado y lo calificó no solo como “disturbios”, sino

como una “guerra híbrida” causada por Estados extranjeros y disi-

dentes en el extranjero.

Las mujeres, incluidas las escolares, están desempeñando un pa-

pel clave en las manifestaciones. Las protestas iniciales, en su mayo-

ría dirigidas por mujeres, exigieron el fin del hiyab obligatorio; estas

protestas se convirtieron en una revuelta nacional. Las protestas se

generalizaron más que las de 2009, 2017 y 2019, abarcando incluso

bases de poder de la República Islámica, como las ciudades sagra-

das de Mashhad y Qom. A diferencia de algunas protestas anteriores,

las nuevas protestas involucraron tanto a las clases medias urbanas

como a las zonas de trabajo rurales. Además, las colegialas se mani-

festaron multitudinariamente por primera vez. Mientras continuaban

protestando por la muerte de Amini y exigían el fin del hiyab obliga-

torio, los iraníes también abogaban por libertades más amplias, por

los derechos de las mujeres

,

protestando igualmente contra la policía

moralista, el ayatolá y el régimen teocrático.

Lo cierto es que las dificultades económicas y las malas condicio-

nes de vida han contribuido al crecimiento de las protestas. El au-