Operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria

Intervenidos 65 kilos de cocaína ocultos en un bidón de azúcar de caña en el Puerto de Málaga

La droga, dispuesta en paquetes rectangulares de un kilogramo cada uno, estaba oculta en un bidón de melaza de caña

Han sido detenidas tres personas, entre las que se encuentra el administrador de la empresa importadora, relacionado con el crimen organizado y el tráfico de drogas

17/06/23

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han intervenido 65 kilos de cocaína ocultos en la mercancía transportada en el interior de un contenedor que había llegado al Puerto de Málaga procedente de Sudamérica. La droga, dispuesta en paquetes rectangulares de un kilo cada uno, estaba oculta en un bidón de melaza de azúcar de caña. Han sido detenidas tres personas, entre las que se encuentra el administrador de la empresa importadora, presuntamente relacionado con el crimen organizado y el tráfico de drogas.

La investigación se inició en el mes de mayo cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un contenedor que podría ser empleado para el tráfico de sustancias estupefacientes. Tras varias pesquisas en torno a la empresa exportadora del contenedor así como a su administrador, los agentes detectaron movimientos sospechosos en la importación y exportación relacionada con frutas procedentes de Sudamérica.

Paquetes rectangulares de un kilo

Con el avance de las investigaciones sobre el entorno de la empresa importadora, se logró identificar el contenedor que transportaba la melaza, cuyo destino era el puerto de Málaga.

Una vez que el contenedor llegó a la capital malagueña se realizó una inspección exhaustiva del mismo por parte de los investigadores, localizando 65 kilos de cocaína, dispuesta en paquetes rectangulares de un kilogramo cada uno, en el interior de un bidón de azúcar de caña.

El color oscuro de la materia y su elevada densidad hacia que los paquetes se camuflaran en el fluido, encontrándose dispersos cerca de la superficie sin que se apreciaran a simple vista.

Tras comprobar que la droga iba a ser trasladada desde el puerto de Málaga hasta una nave industrial de un polígono industrial situado en la localidad malagueña de Coín, se estableció un dispositivo en el que se detuvo a tres personas, entre las que se encontraba el administrador de la empresa importadora.

Investigación cofinanciada por la Unión Europea en el marco EMPACT

La investigación se ha llevado a cabo por agentes de la Policía Nacional de manera conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en el marco del EMPACT (Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas). A través de este marco, los Estados miembros de la Unión Europea, las agencias y otros socios de la UE colaboran estrechamente para hacer frente a las principales amenazas delictivas mediante acciones operativas conjuntas concebidas para desarticular las redes delictivas, sus estructuras y sus modelos de negocio. La investigación desarrollada en este marco ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea dentro del apoyo que se da a los Estados miembros para combatir la criminalidad en campos como el tráfico de cannabis, heroína y cocaína entre otras materias.