Durante su participación en Colombia en la XIII Cumbre de AMERIPOL

El director general de la Policía apuesta por intensificar las relaciones entre EUROPOL y AMERIPOL como socios prioritarios

“España es un país amigo de América Latina, pero también el puente más directo para avanzar en las relaciones de cooperación con la Unión Europea”, ha señalado

El director general de la Policía junto con otros asistentes a la Cumbre Ameripol en Colombia

08/04/22

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha apostado durante su participación en la XIII Cumbre de AMERIPOL, que se celebra en estos momentos en Colombia, por la intensificación de las relaciones entre las agencias AMERIPOL y EUROPOL como socios prioritarios en la política de seguridad de los continentes americano y europeo. En este sentido, ha destacado “la disposición de España y de su Policía Nacional para potenciar la colaboración en el seno de la Comunidad de Policías de América, que evidencia la determinación contra toda forma de delincuencia y el compromiso con la cooperación internacional para hacer frente a retos y amenazas comunes”

Durante su intervención, Pardo Piqueras ha recordado que España, a través de su Policía Nacional, lideró el impulso europeo que se dio a AMERIPOL desde 2011 a 2016 con el desarrollo del proyecto AMERIPOL-UE. Al finalizar esa fase del proyecto, en octubre de 2016, la Policía Nacional española mantuvo su presencia a fin de enlazar con la segunda fase a través del “PAcCTO: Support to AMERIPOL”.

 

Esta segunda fase comenzó al año siguiente, en 2017, y aunque su vigencia expiraba en 2020, se ha extendido hasta noviembre de 2022. “Tiene el objetivo general de fortalecer la cooperación policial entre los miembros de AMERIPOL y tiene como objetivo específico consolidar AMERIPOL como referencia en cooperación policial tanto en la región de América Latina como entre esta región y la Unión Europea”, ha añadido.

 

Cooperación internacional policial como camino contra cualquier amenaza

 

Pardo Piqueras también se ha referido en su discurso a las amenazas que en estos momentos vive la seguridad de los países. “Hay pocas amenazas que no tengan una dimensión global, y abordar cualquiera de ellas desde una perspectiva exclusivamente nacional es plantear una batalla condenada desde el principio al fracaso”, ha asegurado. Por ello, ha señalado que “la cooperación policial internacional es el camino a recorrer si queremos tener éxito en nuestras misiones”.

 

España es un país amigo de América Latina, pero también el puente más directo para avanzar en las relaciones de cooperación con la Unión Europea”, ha señalado recordando los lazos históricos y culturales en común, e instando a que sean aprovechados en beneficio mutuo.