A Biscaia

La Policía Nacional desarticula un laboratorio clandestino con capacidad de producir 500 kilos semanales de speed

Durant els registres s'han intervingut 450 quilos de speed, un de les majors partides de contraban d'aquesta substància descoberts fins al moment en el nord d'Espanya, 500 litres de precursors, 140 plantes de marihuana, més de 10 quilograms de cogollos de marihuana, 7.500 euros en efectiu, cinc vehicles i una arma llarga, a més dels estris utilitzats en el laboratori per a la producció

El centre de producció es trobava ocult en un enclavament rural aïllat que permetia ocultar l'activitat il·lícita i els facilitava el control dels accessos per intentar evitar les recerques policials

Fins al moment han estat detingudes set persones -sis homes i una dona- presumptament relacionats amb l'activitat criminal, tres dels quals han ingressat a la presó provisional, i no es descarten noves detencions ja que la recerca continua oberta

05/06/25

Agents de la Policia Nacional, amb la col·laboració de la Policia de Colòmbia, han desarticulat una organització criminal assentada al País Basc i dedicada a l'elaboració i distribució de sulfat d'anfetamina en un laboratori clandestí situat a la província de Biscaia. Es trobava ocult en un enclavament rural on els agents van sospitar que l'organització estava preparant una nova partida de droga. L'explotació de l'operació va donar com resultat la detenció de set persones i cinc registres on es van intervenir 450 quilos de speed, 500 litres de precursors, marihuana i diners en efectiu.

La investigación se inició en noviembre del año pasado cuando los agentes detectaron los movimientos de una organización criminal y la existencia de un posible laboratorio clandestino en una vivienda unifamiliar del entorno rural de Zeberio (Bilbao), donde al parecer se elaboraban y distribuían grandes cantidades de sulfato de anfetamina.

Ubicación estratégica en un entorno rural

La ubicación estratégica del laboratorio en un entorno rural dificultó las averiguaciones posteriores al estar emplazado en una zona aislada, sin tránsito de personas ajenas, desde donde podían controlar los accesos alertando rápidamente de cualquier presencia policial. Además, disponía de todos los suministros necesarios para la producción de la droga sintética reflejando una gran sofisticación de la organización. Avanzada la investigación se logró identificar al líder de la organización, un empresario con múltiples negocios en distintos sectores, que utilizaba esta fachada para esconder su verdadera fuente de ingresos.

Los investigadores comprobaron que la organización criminal estaba preparando una nueva partida de droga al detectar un importante abastecimiento de precursores destinados a la elaboración del estupefaciente. Tras las averiguaciones y durante parte del dispositivo, el “cocinero” del laboratorio fue interceptado tras abandonar las instalaciones mientras transportaba más de 25 kilos de sulfato de anfetamina para su distribución.

Durante la explotación de la operación se han llevado a cabo cinco entradas y registros en Zeberio (1), Trucios (1), Barakaldo (1), Igorre(1) y en Galdames (1) que, además de desmantelar el laboratorio clandestino y una plantación de marihuana, han permitido intervenir más de 450 kilos de speed, 140 plantas de marihuana, más de 10 kilos de cogollos de marihuana, 7.500 euros, cinco vehículos (3 turismos y 2 furgonetas), un arma larga y material destinado a la producción y distribución de la droga.

500 kilos de speed a la semana

Según las estimaciones de los investigadores, a partir de la droga incautada y los productos precursores encontrados, el laboratorio tendría una capacidad de producción de hasta 500 kilos de sulfato de anfetamina por semana, lo que lo convierte en uno de los mayores laboratorios desmantelados en el norte del país en los últimos años.

Finalmente, se logró la detención de siete personas – 6 hombres y 1 mujer – años como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.  Las diligencias han sido instruidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao quien ha decretado el ingreso en prisión de tres de los arrestados; el líder de la organización, “el cocinero”, y uno de los moradores del laboratorio.

Actualmente la investigación continúa abierta con el análisis de las pruebas intervenidas y no se descartan nuevas detenciones en el marco de esta operación.