Es trobava en territori espanyol des de fa més d'un any

La Policia Nacional deté a Barcelona a un ciutadà bosnià reclamat per crims de guerra

La detenció s'ha realitzat en virtut d'una Ordre Internacional de Detenció amb finalitats d'Extradició per la seva presumpta participació en un delicte de tortures

Els fets s'haurien comès/fideïcomès durant la guerra dels Balcans dels anys 90, quan l'acusat realitzava funcions de guàrdia i custòdia en un camp de concentració a Bòsnia

Després de la seva posada a disposició judicial, el Jutjat Central d'Instrucció número cinc de l'Audiència Nacional ha decretat el seu ingrés a la presó

24/09/22

Agents de la Policia Nacional van detenir el passat dia 15 de setembre, a Barcelona, a un fugitiu bosnià en virtut d'una Ordre Internacional de Detenció per a Extradició emesa per les autoritats de Bòsnia i Hercegovina. Estava cercat per la seva presumpta participació en crims de guerra relatius a tortures comeses durant el conflicte bèl·lic dels Balcans en els anys 90.

La detención se materializó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia en nuestro país de este prófugo de la justicia buscado a nivel internacional. El arrestado fue localizado en Barcelona y utilizaba una identidad falsa, pudiendo los agentes constatar su identidad real procediendo, así, a su detención. 

En febrero del presente año las autoridades bosnias emitieron esta Orden de Detención e Ingreso en Prisión para la localización del buscado, con objeto de ejecutar el procedimiento judicial de extradición y poder ser enjuiciado. Según los agentes de la Policía Nacional el detenido se encontraba en territorio español desde hacía más de un año. 

Crímenes de Guerra

Tras declaraciones de distintos testigos en Bosnia y Herzegovina ante las autoridades encargadas de perseguir estos hechos delictivos, al acusado se le relaciona con presuntos delitos de torturas cuando ejercía sus funciones de guardia y custodia en un campo de concentración en el país. Los hechos se enmarcan durante el conflicto bélico en territorio de la antigua Yugoslavia, a principios de los años 90. Los presuntos hechos delictivos que se le imputan se desarrollan más concretamente en el marco de un conflicto étnico-religioso. 

La operación realizada por la Comisaría General de Información ha contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Barcelona. En el día de ayer el detenido fue puesto a disposición judicial, decretando el Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional su ingreso en prisión.