Unidad Aérea de la Policía
-
Ir arriba
Origen
Los orígenes de la Unidad Aérea de la Policía se remontan al año 1975, cuando se convoca el primer curso de pilotos, y en 1979 cuando se crea la Sección de Helicópteros ubicando su sede en el histórico aeropuerto internacional de Madrid-Cuatro Vientos.
En la actualidad la Unidad Aérea de la Policía Nacional cuenta con 2 aviones, 28 helicópteros y más de 100 aeronaves no tripuladas.
-
Ir arriba
ESTRUCTURA
Consecuencia directa del incremento exponencial en los servicios operativos a los que debe dar respuesta y la asunción de nuevas competencias por Orden INT/859/2023, de 21 de julio, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía, debido a la relevancia de sus misiones, incardinada en el seno de la División de Operaciones y Transformación Digital, se crea la UNIDAD AÉREA DE LA POLICÍA pasando a constar con dos áreas, el Área de Medios Aéreos y el Área de Seguridad y Protección Aérea.
-
ÁREA DE MEDIOS AÉREOS
Se encarga de la explotación integral de los medios aéreos, tripulados (aviones y helicópteros) y no tripulados (UAS). Igualmente, coordina, supervisa y controla las bases territoriales.
Además, es responsable de la formación y capacitación técnica específica del personal tanto a nivel central como territorial, gracias a que cuenta con su propia ESCUELA DE PILOTOS DE HELICÓPTERO (E-ATO-263) y operadores de UAS, así como con su Centro de Mantenimiento de Aeronaves, certificados ante las Agencias, Estatal y Europea, de Seguridad Aérea.
-
ÁREA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN AÉREA
Es la responsable de gestionar y coordinar la actuación de la Policía Nacional en el ámbito de la seguridad en los entornos aeroportuarios, la protección de la seguridad ciudadana ante las amenazas desarrolladas por medios aéreos (C-UAS) y la representación de la Policía Nacional en los organismos de gestión competentes en el sector de protección.
Igualmente, actúa como enlace con las autoridades y agentes aeronáuticos, dirigiendo la competencia como policía de aviación civil. Coordinando, además la actuación de los equipos territoriales de seguridad y protección aérea.
-
-
Ir arriba
DESPLIEGUE
La Unidad Aérea de la Policía Nacional cuenta con un AMPLIO DESPLIEGUE OPERATIVO por todo el territorio nacional español con bases aéreas emplazadas estratégicamente a fin de dar una rápida y ágil respuesta operativa en Madrid (donde se encuadran los servicios centrales), Vigo, Zaragoza, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Gran Canaria y desde el año 2006 la misión internacional permanente en Dakar (Senegal).
Este despliegue se complementa con las bases delegadas y delegados especialistas en funciones de seguridad y protección aérea, los cuales desempeñan sus funciones en todo el territorio del ámbito de competencia de la Policía Nacional.
-
Ir arriba
FUNCIONES / MISIONES
La MISIÓN PRINCIPAL de la Unidad Aérea de la Policía es DAR APOYO OPERATIVO al resto de las Unidades y Servicios de la Policía Nacional y participar en misiones humanitarias y de auxilio a los ciudadanos, dando cobertura en todo el territorio Nacional, y en Dakar (Senegal).
Todo gran dispositivo policial desarrollado en España es vigilado desde el aire por los helicópteros y los UAS de la Unidad Aérea de la Policía, complementado en tierra por los operadores de sistemas de detección, identificación e inhibición de UAS (C-UAS) con el fin de garantizar una perfecta burbuja de protección. Se participa en actividades tales como: misiones antiterroristas, manifestaciones, elecciones, disturbios callejeros, acontecimientos deportivos y en todos los acontecimientos históricos que han podido marcar la historia reciente de España.
Los HELICÓPTEROS de última generación Airbus H-135, están equipados con piloto automático, radar meteorológico y los más avanzados sistemas de asistencia y ayuda al vuelo.
Entre los equipos opcionales más significativos destacan el faro de búsqueda de alta potencia lumínica y la posibilidad de instalación de cámaras de captación y transmisión de imágenes, tanto de día como de noche, gracias a sus capacidades térmicas, permitiendo el seguimiento discreto de objetivos, reconocimiento de zonas de interés policial, plataforma de observación, apoyo a unidades tácticas, etc.
Como operativos más destacados de los últimos años, cabe mencionar:
- 2011: Traslado de unidades caninas y especializadas en la noche del terremoto de Lorca, siendo la única Unidad Aérea en operar en la zona del desastre.
- 2013: Traslado inmediato de personal especializado en el accidente del ALVIA en Galicia para su rápido despliegue.
- 2018: Lucha antidroga en el Campo de Gibraltar.
- 2019: Traslado de material sanitario a las distintas Islas Españolas durante la pandemia del Covid 19.
- 2021: El traslado tanto del avión como el helicóptero y UAS, a la Isla de La Palma con motivo de la erupción volcánica.
- 2022: El último gran dispositivo la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid los días 28 al 30 de junio.
- 2023: Todo el dispositivo de Seguridad en todas las Cumbres que se celebran en nuestro país como consecuencia de la Presidencia Española de la Unión Europea.
De manera más específica las MISIONES de LA UNIDAD AÉREA DE LA POLICÍA son:
- Operación, gestión, coordinación y control relativos de los medios aéreos de la Policía Nacional, así como la planificación y el análisis de las líneas generales de actuación.
- Formación del personal de la Unidad Aérea de la Policía (Pilotos, Técnicos de Mantenimiento, Operadores de Sistemas Especiales y Equipos Opcionales, así como los operadores de UAS).
- Apoyo a otras unidades policiales:
- Policía Judicial
- Información
- Policía Científica
- Seguridad Ciudadana
- Extranjería
- Mantenimiento de relaciones institucionales con diversos estamentos sociales.
- Colaboración, apoyo y asesoramiento a policías de otros países.
- Transporte urgente de personal especializado y su equipamiento.
- Servicios humanitarios con motivo de catástrofes, desastres naturales, accidentes, o de otra índole, pudiendo realizar búsquedas, evacuaciones, transporte de víveres y artículos de primera necesidad.
- Protección de la seguridad ciudadana ante las amenazas desarrolladas por medios aéreos (C-UAS)
- Supervisión y coordinación de las Bases Territoriales, Bases Delegadas y Delegados de Seguridad y Protección Aérea.
- Control y gestión de la documentación y titulación aeronáutica del personal y de las aeronaves.
- Explotación de datos estadísticos y estudios para gestión de recursos, así como la evaluación y prueba de nuevos equipos.
También desde el año 2003 se desempeñan operaciones de ALA FIJA con la incorporación de dos aviones a la Unidad. Estos aviones son utilizados para el transporte urgente de personal y material operativo, traslado de personalidades, extradición de elementos terroristas o especialmente peligrosos. En el desempeño de estas funciones los aviones de la UAP han viajado por la mayoría de los países que componen la Unión Europea, así como por el continente africano.