Hacer lo correcto

Duración del vídeo: 13 minutos y 40 segundos

Los niños que salen en el vídeo interpretan personajes ficticios.

Min. 00:10

Estoy mandando un mensajito.

Min. 00:13

¡Tardo más que vosotros. No crecí rodeado de tecnología.

Min. 00:18

Parece que ahora lo hacemos casi todo con nuestros teléfonos, ¿verdad?

Min. 00:21

En tabletas, portátiles, consolas... todo tipo de dispositivos.!

Min. 00:27

Vivimos conectados. Redes sociales, webs, streaming... ¡Es fantástico!

Min. 00:34

Y utilizamos todos estos dispositivos casi sin pensar en ello.

Min. 00:39

Es estupendo, pero las cosas pueden ponerse feas.

Min. 00:44

Lo que haces en internet, con tu dispositivo y los de los demás, puede meterte en líos.

Min. 00:51

Pronto pasarás al instituto, donde harás muchas más cosas en internet.

Min. 00:58

Por eso es importante saber qué puedes hacer y qué no.

Min. 01:03

La mayoría ya sois mayores como para meteros en líos con la policía. Líos gordos.

Min. 01:10

Por eso tenéis que saber lo que es legal y lo que no.

Min. 01:15

Porque existe una ley: el Código Penal.

Min. 01:21

No te preocupes si no habías oído hablar de ella. La mayoría de la gente tampoco.

Min. 01:25

Dice que no debes hacer mal uso de tus ordenadores, teléfonos o dispositivos.

Min. 01:30

No puedes usar tu propio ordenador o dispositivo para hacer algo malo.

Min. 01:34

No puedes usar el dispositivo de otra persona sin su permiso.

Min. 01:39

Y no se debe acceder remotamente al dispositivo de otra persona sin permiso.

Min. 01:45

Estos son usos indebidos del ordenador, que están prohibidos por la ley.

Min. 01:52

Ahora oirás historias que muestran cómo chavales como tú

Min. 01:57

pueden incumplir la ley sin ni siquiera saberlo.

Min. 02:01

Y cómo la cosa puede ponerse muy fea.

Min. 02:04

Empecemos con Jack.

Min. 02:16

Fue justo antes de cumplir once años.

Min. 02:18

Mi hermana mayor estaba en casa con su amiga Lisa, del trabajo.

Min. 02:22

Estaban siendo muy pesadas, mientras yo intentaba jugar a la Xbox.

Min. 02:26

No paraban de enseñarse mensajes y tiktoks en sus teléfonos.

Min. 02:30

Lisa metía todo el rato el pin en el teléfono, delante de mí, para enseñarle cosas a mi hermana.

Min. 02:36

Así que me lo aprendí. Fue fácil. Lo hizo un millón de veces.

Min. 02:44

Lisa se pasó todo el rato quejándose de su jefe.

Min. 02:48

Entonces decidieron merendar.

Min. 02:50

Se fueron a la cocina y Lisa se dejó el teléfono.

Min. 02:54

Estaba ahí, muy cerca, vibrando como loco porque llegaba un mensaje tras otro.

Min. 02:59

Y pensé que sería divertido mandarle un mail gamberro a su jefe.

Min. 03:06

Así que cogí su teléfono, metí su pin y escribí un mail.

Min. 03:13

Y ya está: le di a "enviar".

Min. 03:17

Su jefe estaba en sus contactos. Recibió el mail.

Min. 03:22

Lisa se metió en un buen lío en el trabajo. Casi pierde su trabajo.

Min. 03:28

Mis padres me obligaron a disculparme con ella.

Min. 03:31

Tuve que llamar a su jefe para decirle que fui yo quien mandó el mail, no Lisa.

Min. 03:39

No sabía que una gamberrada así podía ser ilegal.

Min. 03:44

Este es un buen ejemplo de uso indebido.

Min. 03:48

Jack memorizó el pin de Lisa y lo usó,

Min. 03:53

sin su permiso, para meterse en el teléfono de Lisa.

Min. 03:56

Luego se hizo pasar por Lisa y envió ese mensaje gamberro,

Min. 04:01

también sin su permiso.

Min. 04:03

Lisa casi pierde el trabajo, lo cual habría sido muy malo para ella.

Min. 04:08

No habría podido pagar sus facturas

Min. 04:11

o progresar profesionalmente.

Min. 04:14

Jack hizo un uso indebido de ese teléfono.

Min. 04:17

No estaba autorizado a utilizarlo. No tenía permiso.

Min. 04:21

Utilizó el teléfono para hacer algo malo. Incumplió la ley.

Min. 04:27

Todo puede empezar con una travesura como esta,

Min. 04:31

pero hay quien va un paso más allá,

Min. 04:35

como Paris.

Min. 04:46

Estaba enganchadísima a los videojuegos.

Min. 04:51

Casi siempre ganaba en todos los juegos.

Min. 04:55

En todos los juegos. Bueno, casi.

Min. 04:59

Había un juego en el que no lo conseguía.

Min. 05:01

Me sacaba de quicio.

Min. 05:02

No conseguía ganar a mis amigos en ese dichoso juego.

Min. 05:05

Busqué en internet y encontré unas herramientas de modding

Min. 05:07

para obtener mejores puntuaciones y muchos más niveles

Min. 05:10

Y encontré una herramienta booter, para echar del juego a otros jugadores.

Min. 05:15

Era perfecto. Seguir ganando era lo mejor.

Min. 05:18

Pero resulta que es ilegal,

Min. 05:21

porque estaba manipulando el ordenador de otra persona.

Min. 05:23

Estaba impidiendo que funcionara correctamente.

Min. 05:26

Lo estaba ralentizando, incluso impidiendo que funcionara.

Min. 05:28

Y sin permiso. Por eso es ilegal.

Min. 05:31

Mi hermano mayor me pilló.

Min. 05:34

Encontró la herramienta booter. ¡Qué vergüenza!

Min. 05:37

Se lo dijo a mis padres, que se pusieron de los nervios,

Min. 05:41

porque había usado el ordenador de mi padre,

Min. 05:43

que empezó a recibir mensajes sospechosos: spam y cosas así de desconocidos.

Min. 05:49

Cuando haces cosas sin autorización

Min. 05:53

o descargas algo como una herramienta booter,

Min. 05:55

puedes meterte en un buen lío legal.

Min. 06:00

Veamos ahora lo que le ocurrió a Luke.

Min. 06:13

Me encanta programar. Es lo que mejor se me da.

Min. 06:17

Diseño webs, para mí y a veces para mis amigos.

Min. 06:22

Uso sobre todo Python, y también otros lenguajes de programación.

Min. 06:30

Me encanta todo lo que se puede hacer programando.

Min. 06:36

Me paso horas, a veces la noche entera, programando.

Min. 06:41

Mi amigo hizo fatal un examen de matemáticas.

Min. 06:47

Y dijo que, si pudiera, lo volvería a hacer otra vez.

Min. 06:52

Es mi mejor amigo,

Min. 06:55

así que retoqué un programa y me salté la seguridad informática de colegio.

Min. 07:00

Me costó, pero, una vez que empecé, tenía que conseguir entrar.

Min. 07:07

Soy muy cabezota.

Min. 07:12

Así que conseguí entrar y me dio un subidón.

Min. 07:15

Y enseguida pude ver todos los expedientes de los profesores y los exámenes.

Min. 07:20

Y le subí la nota. Se le dan bien las matemáticas, así que ¿por qué no?

Min. 07:28

No se me ocurrió que pudiese ser ilegal.

Min. 07:31

Ni que me metería en un buen lío.

Min. 07:36

Luke es un fantástico programador,

Min. 07:39

pero usó esa habilidad para hacer algo que está mal.

Min. 07:43

Peor que mal: es ilegal.

Min. 07:46

Vio sin permiso los expedientes de los profesores.

Min. 07:49

Y cambió la nota de su amigo, para lo cual claramente tampoco tenía permiso.

Min. 07:55

Si haces algo así, puede que des también un paso más,

Min. 08:01

que es lo que hizo Kyle.

Min. 08:14

Empecé cuando tenía unos diez años.

Min. 08:17

Juegos, modding y cosas así.

Min. 08:22

Pasaba horas en webs y chats, aprendiendo sobre ordenadores.

Min. 08:28

Un día, una persona —bueno, solo un nombre de usuario—

Min. 08:34

dijo que, si lograba hackear mi colegio y demostrar lo bueno que era,

Min. 08:39

podría incluso ganar dinero haciendo cosas así.

Min. 08:42

Pensé que ser hacker podría estar bien.

Min. 08:47

Podría hacerme famoso en internet.

Min. 08:50

Y eso fue lo que hice.

Min. 08:53

Hackeé el sistema de mi colegio,

Min. 08:55

conseguí un montón de datos personales de profesores y padres

Min. 08:59

y se los pasé a ese usuario.

Min. 09:03

Estuvo fatal, lo sé,

Min. 09:06

pero, incluso si eres un desconocido, cuando alguien te halaga

Min. 09:12

quieres que siga haciéndolo, así que sigues adelante.

Min. 09:16

Esta gente mala vio de lo que yo era capaz,

Min. 09:19

lo bien que se me daba.

Min. 09:23

Me dijeron que podía hacer cosas aún más importantes,

Min. 09:28

como meterme en ordenadores de grandes empresas,

Min. 09:33

y averiguar cosas que había gente que quería saber,

Min. 09:37

y por las que pagaría dinero.

Min. 09:39

Así que eso fue lo que hice.

Min. 09:41

Hackeé una empresa, una empresa de verdad.

Min. 09:46

No por dinero, sino por el subidón.

Min. 09:51

Sentía que era el mejor hacker del mundo.

Min. 09:55

Y entonces, de repente, la policía vino a mi casa,

Min. 10:02

y lo registraron todo.

Min. 10:04

Se llevaron todas mis cosas, mi aparatos.

Min. 10:07

Incluso mi Xbox y mi tablet.

Min. 10:09

Se llevaron hasta los aparatos de mis padres.

Min. 10:13

Sabían lo que había hecho.

Min. 10:16

Tenían pruebas. Pasé miedo, mucho miedo.

Min. 10:23

Y entonces me detuvieron.

Min. 10:29

Mi madre estaba muy triste y enfadada.

Min. 10:34

Más enfadada que nunca.

Min. 10:36

Mi padre se echó a llorar, por mi culpa.

Min. 10:43

Nunca había visto llorar a mi padre.

Min. 10:47

La cosa se está poniendo seria.

Min. 10:52

Que Kyle hackeara esa empresa, una empresa real,

Min. 10:55

es un paso más por el mal camino.

Min. 10:59

Por supuesto que no tenía permiso para hacer algo así.

Min. 11:02

Y todo empezó porque a Kyle se le daban bien los ordenadores

Min. 11:05

e hizo caso a gente con malas intenciones.

Min. 11:07

Y sintió que podía hacer lo que quisiera.

Min. 11:10

Así es como el uso indebido de un ordenador para cosas menores

Min. 11:14

puede llevar a hacer cosas muy malas.

Min. 11:17

Así que la situación enseguida se le complicó mucho.

Min. 11:22

Y no sólo a él, de cara a su futuro, sino también a su familia.

Min. 11:26

Es muy sencillo: los ordenadores de los demás son algo privado.

Min. 11:31

¿A que no entrarías en casa de alguien y te llevarías sus pertenencias?

Min. 11:35

No utilices el ordenador, el dispositivo, la red o la cuenta de nadie sin su permiso.

Min. 11:42

Ralentizar un ordenador o impedir que funcione correctamente

Min. 11:46

también es ilegal si no tienes permiso para hacerlo.

Min. 11:50

Para alterar el funcionamiento de un ordenador u otro dispositivo,

Min. 11:53

o incluso de una web, necesitas tener permiso.

Min. 11:57

Lo mismo vale para los dispositivos de otras personas:

Min. 11:59

los ordenadores de tu colegio, los dispositivos de tus padres;

Min. 12:02

para todos los dispositivos o sistemas que no sean tuyos.

Min. 12:06

Sí, lo repito: hay que pedir permiso.

Min. 12:11

Pero no te asustes, ser un genio de la tecnología tiene su lado bueno.

Min. 12:16

Tener talento para programar es algo fantástico.

Min. 12:21

Experimenta, aprende cómo mejorar

Min. 12:25

y utiliza todas tus habilidades tecnológicas.

Min. 12:26

Hazlo como es debido y un día podrás ganar mucho dinero,

Min. 12:31

conseguir un trabajo estupendo, incluso crear tu propia empresa.

Min. 12:34

Pero pide permiso, no te metas en líos y diviértete.

Min. 12:39

Estoy haciendo un curso para aprender a programar correctamente.

Min. 12:41

Estoy haciendo un curso de informática,

Min. 12:43

y mi profesor dice que tengo mucho futuro.

Min. 12:46

Por ejemplo, creando aplicaciones.

Min. 12:47

Y me obliga a salir de casa, lo cual está muy bien.

Min. 12:50

Aprendí por las malas que lo que hice era ilegal.

Min. 12:54

pero si respetas la ley puedes hacer cosas buenas, estupendas,

Min. 13:00

Si se te da bien la tecnología encontrarás un buen trabajo.

Min. 13:04

Es muy fácil: solo hay que tener permiso.

Min. 13:12

No hagas cosas ilegales y todo irá bien.

Fin de la transcripción.