Comisaría General de Extranjería y Fronteras

Le corresponde el control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros; la prevención, persecución e investigación de las redes de inmigración ilegal, y en general, el régimen policial de extranjería, refugio y asilo e inmigración.

  • Unidad Central de Coordinación Operativa y Técnica

    La Unidad Central de Coordinación Operativa y Técnica, en su función de asistencia y apoyo a la persona titular de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, le corresponde generar conocimiento para realizar y coordinar la planificación operativa de la Comisaría General, facilitando las líneas generales de actuación para la configuración del Plan Estratégico en su área competencial.

    Coordina la actividad operativa y presta apoyo técnico a las Unidades centrales y territoriales, asumiendo el seguimiento de la ejecución de las decisiones adoptadas.

    Gestiona los recursos humanos y los medios materiales adscritos para el servicio, implementando las medidas necesarias para obtener un mayor nivel de eficiencia.

    Define los procedimientos de gestión.

    Promueve las actividades de I+D+i en colaboración con la Subdirección General competente.

    Coordina la colaboración internacional de la Comisaría General.

    La persona responsable de esta Unidad, denominado Jefa o Jefe Central de Operaciones, sustituye al titular de la Comisaría General en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

  • Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales. (UCRIF)

    A la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales, le corresponde la planificación, coordinación y control de la investigación de las actividades delictivas relacionadas con la trata de seres humanos, el tráfico de personas, la inmigración ilegal y cualquier otro delito en conexión con los anteriores, en el ámbito nacional e internacional.

    Realiza la coordinación operativa y el apoyo técnico de las Brigadas y las Unidades territoriales.

    Dirige y coordina la obtención, tratamiento, análisis, explotación, seguimiento y difusión, tanto a organismos nacionales como internacionales, de información e inteligencia criminal relativa a las especialidades delictivas anteriormente enumeradas.

    De igual modo, se constituye como Oficina Nacional Central en relación con otros organismos o entidades, coordinando la cooperación policial y judicial, nacional e internacional en esta materia

  • Unidad Central de Fronteras

    Realiza las funciones de gestión, coordinación y control, relativas a la entrada y salida de españoles y extranjeros del territorio nacional, y el régimen de fronteras, así como la coordinación, en los Puestos Fronterizos, de aquellas otras que la legislación vigente atribuye a la Policía Nacional, funcionando como Oficina Central Nacional a este respecto.

  • Unidad Central Repatriaciones

    A la Unidad Central de Repatriaciones le corresponde la dirección y ejecución de las expulsiones, las devoluciones, el control y la coordinación de los Centros de Internamiento de Extranjeros y de los Centros de Asistencia Temporal de Extranjeros, la gestión policial en materia de menores extranjeros no acompañados.

    Realiza las gestiones tendentes a la determinación de la nacionalidad de procedencia y la identidad de los ciudadanos extranjeros indocumentados.

    Coordina el cauce de información con los establecimientos penitenciarios referente a la excarcelación de extranjeros.

    Asimismo, es el Punto Nacional de Contacto en materia de asistencia en casos de tránsitos internacionales a efectos de repatriación, así como en la gestión y coordinación en la organización de vuelos conjuntos de repatriación de nacionales de terceros países en el seno de Estados miembros de la Unión Europea y países asociados a Schengen.

  • Centro Nacional de Inmigración y Fronteras (CENIF)

    Al Centro Nacional de Inmigración y Fronteras, le corresponde la actividad de inteligencia criminal en las áreas de competencia de la Comisaría General.

    Elabora y realiza el seguimiento de la aplicación de la normativa de la Unión Europea e internacional en materias propias de la Comisaría General para cuyo cumplimiento actúa como Oficina Central Nacional.

    Elabora los informes especializados solicitados por órganos nacionales e internacionales en materia de extranjería y fronteras, así como la coordinación estratégica y su impacto operativo.

    Contribuye, en el ámbito de competencias de la Comisaría General, al Punto Nacional de Contacto con la citada Agencia (NFPOC, por sus siglas en inglés) y al Centro Nacional de Coordinación (NCC, por sus siglas en inglés).

    Coordina los Puntos de Contacto Nacionales integrados en la Comisaría General para el intercambio de información y la cooperación técnica y operativa en el ámbito de la inmigración y el control de las fronteras, especialmente sobre la evaluación de vulnerabilidad de los puestos fronterizos, los flujos migratorios, la inmigración irregular y el cruce ilegal de las fronteras.

    De esta Unidad depende la Brigada de Coordinación para asuntos relacionados con la Agencia FRONTEX en el ámbito competencial de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.