La Policía Nacional avanza en eficiencia energética gracias a los Fondos Europeos

05/06/25

Edificio de la Comisaria Nacional de Parla

La Dirección General de la Policía ha culminado diversas actuaciones de mejora energética en distintas instalaciones policiales de todo el país, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

Estas intervenciones se han llevado a cabo en instalaciones clave de la Policía Nacional, como comisarías provinciales, jefaturas superiores y centros policiales, con el objetivo de reducir en al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable. Los trabajos han incluido la renovación de cubiertas, fachadas, sistemas de climatización, iluminación y la instalación de placas fotovoltaicas, con especial atención al respeto del patrimonio arquitectónico en edificios históricos como la Comisaría de San Cristóbal de La Laguna.

Entre los proyectos ejecutados destacan las obras en la Jefatura Superior de Andalucía Occidental (Sevilla), el Complejo Policial de Balmes (Barcelona), el Centro Policial de Betoño (Álava), la Comisaría Provincial de León, el Complejo Policial de Moratalaz (Madrid), así como actuaciones específicas en el CPD de El Escorial y el Edificio Multiusos del Complejo de Canillas. Todas estas mejoras contribuyen no solo a la sostenibilidad ambiental, sino también al confort y bienestar del personal policial y la ciudadanía que utiliza estos servicios.

Las intervenciones cumplen además con el principio DNSH ("Do No Significant Harm"), esencial para las inversiones financiadas por la UE. Más del 80% de los residuos generados serán revalorizados, contribuyendo a la economía circular y minimizando el impacto ambiental. Con una inversión superior a los 26 millones de euros, estas actuaciones no solo promueven la sostenibilidad, sino que también generarán ahorros operativos a largo plazo. La reducción del consumo energético y la incorporación de energías renovables refuerzan los compromisos climáticos de España y la Unión Europea.

 

Estas actuaciones se han financiado dentro de la Componente 11, Inversión 4, del PRTR, enfocada en la transición energética en la Administración General del Estado, y forman parte del compromiso de la Policía Nacional con la sostenibilidad, la eficiencia energética y el cumplimiento de los objetivos europeos en materia de cambio climático.

Más imágenes

Esta publicación se ha elaborado con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de la Dirección General de la Policía y no refleja necesariamente las opiniones de la Unión Europea