Operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil

Desarticulada en Huelva una organización criminal de las más activas en el tráfico de drogas y blanqueo de capitales

La operación se ha saldado con la detención de 12 personas, entre ellas el líder de la organización, un empresario que llevaría operando desde al menos 2017

Han sido intervenidos 1.600 kilogramos de clorhidrato de cocaína, armas de fuego cortas y largas, varios vehículos, una embarcación semirrígida, tres pesqueros, balizas de localización y seguimiento y varios teléfonos satelitales

13/12/24

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, han desarticulado una de las organizaciones criminales más activas en el tráfico de drogas y blanqueo de capitales en la costa occidental de Huelva. La operación se ha saldado con la detención de 12 personas, entre ellas el presunto líder de la organización, un empresario que llevaría operando desde al menos 2017, y han sido intervenidos 1.600 kilogramos de clorhidrato de cocaína, armas cortas y largas de fuego, varios vehículos, una embarcación semirrígida, tres pesqueros, balizas de localización y seguimiento y varios teléfonos satelitales.

La investigación ha durado más de 18 meses, tras los que se ha conseguido la detención de un total de 12 personas, entre ellas el líder de la organización, un empresario de la provincia de Huelva, que tras las informaciones analizadas, llevaría dedicándose al tráfico de drogas desde al menos 2017.

Embarcaciones con 300 caballos de potencia

La organización operaba mediante el uso de embarcaciones de alta velocidad semirrígidas propulsadas por motores de hasta 300 caballos de potencia. Estas embarcaciones se aproximaban en altamar a pesqueros, transportando la droga hasta el río Guadiana o Carreras, donde era descargada y almacenada en lugares previamente acordados.

Además de estas prácticas, los investigadores han llevado a cabo un análisis financiero que ha permitido descubrir un complejo entramado de blanqueo de capitales. La organización utilizaba empresas pantalla, en su mayoría de hostelería, para ocultar el origen ilícito de los beneficios obtenidos.

Durante la fase operativa, llevada a cabo de manera simultánea en varias localizaciones el pasado 27 de noviembre, se practicaron 12 registros  en domicilios, en una nave industrial y en dos fincas. De esta forma fueron intervenidos 1.600 kilogramos de clorhidrato de cocaína, armas cortas y largas de fuego, varios vehículos, una embarcación semirrígida, tres pesqueros, balizas de localización y seguimiento y varios teléfonos satelitales.

Además, unos meses antes se había procedido a la incautación de otros 3.500 kilogramos de hachís que almacenaban en una guardería situada en una localidad de Huelva donde se procedió a la detención de los miembros de una familia que lo custodiaba. Por todo ello, la operación se ha saldado con la total desarticulación de la estructura criminal tras la detención de doce personas.