Operación conjunta de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra

Desarticulada en Tarragona una organización que “narcoasaltaba” plantaciones de marihuana

Los miembros del grupo se hacían pasar por agentes de la autoridad, vistiendo uniformes y exhibiendo armas, para asaltar a otros narcos y robarles

Han sido detenidas seis personas relacionadas con cuatro robos violentos, entre los que se encuentra el líder de la organización, su mano derecha, y otros cuatro integrantes

27/03/24

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d’Esquadra, han detenido a seis hombres de entre 20 y 40 años por presuntamente asaltar plantaciones de marihuana, haciéndose pasar por agentes de la autoridad. A los arrestados se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, robo con violencia, tenencia ilícita de armas, lesiones y daños. Las detenciones y los registros se han realizado en los municipios de Reus, Riudoms, Patdip y Botarell (Tarragona).

La investigación se inició en la segunda mitad de 2023 cuando se detectó una organización criminal dedicada al asalto de plantaciones de marihuana. Para cometer estos hechos, los integrantes de la organización usaban armas de fuego e indumentaria policial.

El primer hecho investigado se produjo el 17 de junio de 2023 en Tarragona, donde los integrantes de la organización intentaron asaltar una plantación de marihuana. A pesar de no conseguir su objetivo en ese momento, el grupo demostró su capacidad para hacerse pasar por agentes de la autoridad, así como la tenencia de armas de fuego cortas y largas. Meses más tarde, los arrestados irrumpieron una finca en Reus en la que pensaban que podía haber una plantación de marihuana y agredieron a la persona que cuidaba el lugar.  Tres días más tarde, algunos miembros de la organización, haciéndose pasar por agentes de la autoridad, agredieron a la trabajadora de un establecimiento a quien robaron un vehículo que acabaron quemando horas más tarde. El último asalto violento lo cometieron en el mes de noviembre Perafort, donde, vestidos con chalecos y ropa táctica policial, realizaron un asalto para el que utilizaron armas.

La colaboración policial permitió a los agentes identificar a los integrantes de la organización criminal, a su líder, los lugartenientes y el resto de miembros que realizaban tareas de apoyo en los asaltos. Se trataba de un entramado jerarquizado, formado por personas con un amplio historial delictivo por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Cuatro kilos de hachís, dos pistolas eléctricas, una defensa extensible

Con toda la información, se estableció un dispositivo conjunto de 200 efectivos de Policía Nacional y Mossos. Durante el operativo, los agentes realizaron seis registros, tres en Reus y una en Riudoms, Pratdip y Botarell, donde se intervinieron 4 kilos de hachís, 250 plantas de marihuana, 5 kilos de cogollos de marihuana listos para distribuir y 22 gramos de cocaína. También se localizaron 2 pistolas eléctricas, una defensa extensible, munición de diferentes calibres, grilletes, chalecos antibalas, dos machetes y la ropa utilizada para cometer los narco asaltos. Además, se intervinieron más de 10.000 euros en efectivo.

Además de los detenidos miembros de la organización, en una de las entradas en Reus, los policías localizaron y arrestaron un hombre de 37 años por una Orden Europea de Detención vigente emitida por las autoridades de Bélgica, también por delitos contra la salud pública.

Los detenidos, que acumulan numerosos antecedentes policiales y judiciales en la última década, pasaron a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Barcelona. La investigación continúa abierta y no se descartan otras detenciones relacionadas con la organización criminal.