Operación Konvert

Ingresa en prisión el presunto autor del envío de las cartas bomba por un delito de terrorismo

La operación se ha realizado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional

En el registro de su domicilio se han encontrado herramientas compatibles con la confección artesanal de artefactos explosivos

Las diversas líneas de investigación iniciales que apuntaban a varias provincias de España lograron finalmente centrar al autor en Miranda del Ebro (Burgos)

27/01/23

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado miércoles 25 de enero en Miranda de Ebro (Burgos) al presunto responsable del envío de seis cartas bomba contra el presidente del Gobierno, ministra de Defensa, embajadas de EE.UU. y Ucrania y Centro de Satélites de la UE en Torrejón de Ardoz, todas ellas en Madrid, y a la empresa de armamento Instalaza en Zaragoza. El detenido es acusado de un delito de terrorismo.

La investigación, coordinada por la Comisaría General de Información, conllevó la apertura de diversas líneas indagatorias en distintas provincias de España. Tras determinarse que las cartas fueron enviadas por la misma persona y las características técnicas de los artefactos explosivos obedecían a un mismo patrón, la investigación se orientó en centrar las localidades desde donde fueron realizados los envíos. Finalmente, se constató que al menos tres de las cartas fueron remitidas desde Burgos.

Una vez ubicada la ciudad de origen de las cartas, la investigación policial se volcó en un exhaustivo análisis de la trazabilidad de los componentes de las mismas: los sellos, sobres y elementos que integraban los artefactos artesanales.

Esta línea investigativa permitió identificar al arrestado como el presunto autor de la remisión de las cartas y de la confección de los artefactos explosivos que contenían, tratándose de un individuo de 74 años de edad residente en Miranda del Ebro (Burgos), quien una persona muy activa en redes sociales y con conocimientos técnicos e informáticos.

El Juzgado Central de Instrucción número Cuatro autorizó la entrada y registro del domicilio del investigado, procediendo la Policía Nacional a su detención.

En el interior del domicilio, los investigadores localizaron un taller con herramientas, soldaduras, elementos metálicos y tornillería compatibles con la confección de las cartas bomba enviadas, lo que sumado a los datos y evidencias obtenidas durante la investigación corroboraría su participación, por un lado, en el envío de los seis ingenios explosivos citados y, por otro, la ejecución de actos preparatorios dirigidos a la fabricación de nuevos artefactos.

En principio, se presume que el detenido ha confeccionado y enviado los artefactos explosivos en solitario, si bien no se descarta que pudiera estar influido por otros actores.