El perjudici econòmic pels danys ocasionats ascendeix a gairebé 1.500.000 euros

La Policia Nacional deté a 29 persones com a presumptes autors de 287 grafitis en trens

Els arrests s'han realitzat en diferents províncies del territori nacional, concretament a Madrid (18), Màlaga (4), València (2), Barcelona (2), Alacant (1), Soria (1) i León (1)

L'operació, que ha requerit una important coordinació de diferents unitats policials, ha permès esclarir un total de 319 fets delictius -187 delictes de danys i 32 de desordres públics-

Els investigats es caracteritzen pel seu alt grau de professionalitat –estudien minuciosament els horaris i freqüència dels trens i la distància de frenat, i compten amb tot tipus d'eines, útils i claus mestres-, així com per la itinerància de les seves accions delictives

31/05/25

Agents de la Policia Nacional han detingut a 29 persones com a presumptes autors de 287 grafitis en trens. Els arrests s'han realitzat en diferents províncies de la geografia espanyola, concretament a Madrid (18), Màlaga (4), València (2), Barcelona (2), Alacant (1), Soria (1) i León (1). L'operació, que ha requerit una important coordinació de diferents unitats policials, ha permès esclarir un total de 319 fets delictius -187 delictes de danys i 32 de desordres públics-. Els investigats es caracteritzen pel seu alt grau de professionalització –estudien minuciosament els horaris i freqüència dels trens i la distància de frenat, i compten amb tot tipus d'eines, útils i claus mestres-, així com per la itinerància de les seves accions delictives.

La investigación se inició en septiembre de 2024 tras la recepción de numerosas denuncias por grafitis realizados en trenes e instalaciones, de diversas ciudades de España, entre los años 2024 y 2025.

 

Profesionalidad de los investigados

 

La operación policial ha revelado una gran profesionalidad de los arrestados, que estudiaban minuciosamente los horarios y frecuencia de los trenes, así como la distancia de frenado de los mismos una vez accionado el freno de emergencia. Además, contaban con todo tipo de herramientas, útiles y llaves maestras para facilitar la comisión de sus actividades delictivas y el acceso a los lugares donde las llevaban a cabo.

 

Por otra parte, los investigados destacan por una profesional utilización de dispositivos de grabación, con los que recogían sus hazañas delictivas, y de las redes sociales donde las publicaban.

 

Detenidas 18 personas en distintas localidades de la Comunidad de Madrid

 

Las pesquisas han evidenciado que Madrid, al contar con importantes vías de comunicación e infraestructuras ferroviarias, se convierte en un lugar muy atractivo que atrae a grafiteros nacionales e internacionales. Por este motivo, y a raíz de las denuncias analizadas por los daños ocasionados en trenes e instalaciones de la capital, los agentes realizaron un dispositivo destinado a la localización y detención de sus autores.

 

Como resultado del mismo, detuvieron a 18 personas en distintas localidades de la Comunidad de Madrid –San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Galapagar, Boadilla del Monte, Móstoles, Leganés y Getafe-, como presuntas responsables de los delitos de daños y desórdenes públicos en trenes de cercanías. Asimismo, se emitieron tres órdenes de búsqueda y detención.

 

Los agentes han esclarecido un total de 220 hechos delictivos -188 delitos de daños y 32 de desórdenes públicos-, ascendiendo el perjuicio económico generado a 1.026.412 euros.

 

Itinerancia criminal y gran coordinación de distintas unidades policiales

 

El marcado carácter itinerante de los investigados, y de su actividad criminal, ha exigido una gran coordinación de diferentes unidades policiales.

 

En Málaga, tras un año y medio de investigación, los agentes han detenido a otras cuatro personas y han esclarecido un total de 48 hechos delictivos que han ocasionado pérdidas económicas por valor de 205.728 euros. El modus operandi empleado ha revelado que los arrestados quedaban previamente en estaciones aisladas -en pueblos de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía como Álora (Málaga), Antequera (Málaga), Espeluy (Jaén) o Jabugo (Huelva)- y aprovechaban las paradas de los trenes, o las zonas de talleres de los mismos, para realizar los grafitis.

 

En Asturias los agentes han esclarecido cinco delitos de daños por pintadas (grafitis) en trenes, identificando a tres individuos como autores de los mismos. La valoración de los daños asciende a 25.069 euros.

 

Por otra parte, a mediados del mes de mayo, se realizaron varios dispositivos policiales en distintas ciudades españolas tendentes a la localización y detención de los autores de diversos grafitis cometidos en vagones de tren y metro de diferentes operadores de transporte. Como resultado de los mismos, los agentes han esclarecido 46 delitos de daños -que han generado un perjuicio económico de 204.136 euros- y han detenido a 7 personas más en Valencia (2), Barcelona (2), Soria (1), Orihuela (Alicante) y Ponferrada (León).