Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía

COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA Organización Periférica

Organización Periférica

Jefaturas Superiores de Policía
Mapa España CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA CANARIAS BALEARES ANDALUCÍA OCCIDENTAL ANDALUCÍA ORIENTAL EXTREMADURA MADRID GALICIA ASTURIAS CANTABRIA PAÍS VASCO LA RIOJA NAVARRA ARAGÓN CATALUÑA VALENCIA MURCIA CASTILLA-LEÓN CASTILLA-LA MANCHA
(Orden de Precedencia)


La estructura de la Organización Periférica según la ORDEN INT/28/2013, de 18 de enero, y el Catálogo de Puestos de Trabajo de 1 de enero de 2008 se compone de:

  • Jefaturas Superiores, son órganos de mando, gestión, coordinación e inspección de los distintos servicios dependientes de la Dirección General de la Policía existentes en la comunidad autónoma como ámbito territorial de actuación.

  • Comisarías Provinciales y de las ciudades de Ceuta y Melilla, existirá una Comisaría Provincial de Policía en cada una de las provincias del territorio nacional con sede en la capital de la misma, así como sendas Comisarías en las Ciudades de Ceuta y Melilla.
    Llevarán a cabo en su ámbito territorial, las funciones encomendadas Comisarías Generales, así como las de coordinación y apoyo de las unidades de su misma área funcional del resto de plantillas de su ámbito territorial.

  • Comisarías Zonales, recibe este nombre el área urbana formada por varios distritos.

  • Comisarías Locales, teniendo en la localidad su ámbito de actuacion, realizarán en su demarcación las mismas funciones que las Comisarías Provinciales en su ámbito.

  • Comisarías de Distrito, son las unidades básicas de la organización policial en las grandes urbes.

  • Puestos Fronterizos, habilitados de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros. Realizarán las funciones de control de carácter fijo y móvil de entrada y salida de personas del territorio nacional, así como la seguridad interior de los aeropuertos cuando tuvieran su sede en los mismos.

    Tienen también la consideración de Puestos Fronterizos aquellos puertos, aeropuertos y pasos terrestres que estén reconocidos, o puedan serlo en el futuro, como frontera exterior Schengen.

  • Unidades de Extranjería y Documentación en Puestos Fronterizos, asumirán las funciones policiales en materia de extranjería y documentación, así como la tramitación y expedición de documentación de españoles y el control de ciudadanos extranjeros en España. Dichos cometidos podrán ser también realizados en esos lugares directamente por la respectiva Comisaría Provincial.

  • Unidades de Cooperación Policial en los Centros de Cooperación Policial y AduaneraSon unidades destinadas a desarrollar, en la zona fronteriza, la cooperación en materia policial con aquellos Estados con los que España comparte frontera común de acuerdo con lo previsto en los Convenios o Acuerdos Internacionales correspondientes. Existirán en las localidades reflejadas en el Anexo V de esta Orden. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo primero, cuando las localidades en las que se encuentren los Centros de Cooperación Policial y Aduanera y los Centros de Cooperación Policial cuenten con Comisaría de Policía, estarán integradas en la estructura orgánica de ésta. En los demás casos, formaran parte de la estructura de la respectiva Comisaría Provincial.





© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad