Estás en PORTADA ORG. CENTRAL SEG. CIUDADANA Unidades de Intervención Policial / Origen

Comisaría General de Seguridad Ciudadana

Unidades de Intervención Policial - Origen

Actualmente las U.I.P.’s se encuentran en plena fase de expansión siguiendo la línea de adaptación a las nuevas necesidades que demanda la sociedad española. Para ello se ha procedido a la creación de la XIª U.I.P. con base en Zaragoza y ámbito de actuación preferente las Comunidades Autónomas de Aragón y La Rioja. Igualmente se ha creado el segundo Grupo Operativo en la base de Tenerife de la Xª U.I.P. y se ha procedido a completar dos Grupos Operativos en la Iª U.I.P. y uno en la IVª U.I.P.

  • Banderas móviles Escudo de la Banderas Móvilés

    Fueron las primeras Unidades creadas en la Policía española con misiones especificas de mantenimiento y restablecimiento del Orden Publico. Iniciaron su andadura a mediados de los años sesenta, siendo su principal característica la capacidad de desplazamiento con sus propios vehículos hasta los lugares donde el Orden Público se vea alterado.

  • Compañías de Reserva General (C.R.G) Escudo de la Compañías de Reserva General

    Constituyen el antecedente más inmediato de las actuales Unidades de Intervención Policial. Se crea la Iª Compañía en Logroño en fecha 15-12-69, con estructura esencialmente militar (Tres Secciones y Plana Mayor), continuando la creación de las mismas en diferentes localidades del territorio español ( Valladolid, León, Linares, Miranda de Ebro, etc.) ciudades que se caracterizaban en un principio por la escasa conflictividad social, lo que les permitía adiestrarse en los procedimientos de actuación de Orden Público, si no se encontraban destacadas en las ciudades importantes.

    En total se llegaron a formar veintidós Compañías de Reserva General, distribuidas por toda la geografía nacional, su coordinación se llevaba a cabo desde la Agrupación de Compañías de Reserva General, antecesora igualmente de la Jefatura de Unidades de Intervención Policial

    Intervinieron fundamentalmente en el mantenimiento y restablecimiento del Orden Público en una época de permanente conflictividad social por los acontecimientos políticos que se vivieron en ese momento, pese a lo cual no se debe olvidar su aportación en labores de prevención, grandes catástrofes, protección de altas personalidades, acontecimientos deportivos, etc.

  • Unidades de Intervención Policial (U.I.P) Escudo de de las Unidades de Intervención Policial

    Se crearon mediante el Real Decreto 1668/1989 de 29 de diciembre como Órganos móviles de Seguridad Pública. Hay doce unidades con un ámbito de actuación territorial preferente, próximo a la ciudad en la que se ubica su Base y una Unidad Central de Intervención con base en Madrid y ámbito de actuación nacional.

    Estas Unidades acumulan una dilatada experiencia en el cumplimento de las misiones señaladas en el Real Decreto, habiendo participado en todos los grandes acontecimientos ocurridos en España en los últimos tiempos (Olimpiadas Barcelona 92, Exposición Universal de Sevilla 92, Presidencia española de la Unión Europea, Cumbres de Jefes de Estado, Visitas de SS el Papa y otras altas personalidades, dispositivos de seguridad con motivo de las Cumbres de la OTAN, OSCE y Foro de las Civilizaciones entre otros, al igual que eventos deportivos de importancia mundial como el campeonato del Mundo de Atletismo de Sevilla, Juegos de Mediterraneo en Almería, el Eurobasket 2007, etc).

Aviso Legal - Accesibilidad © Dirección General de la Policía