Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía

COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA CNP MUSEO DE LA POLICÍA Sala 2: Cuerpo Nacional de Policía

Museo de la Policía

Sala 2: Cuerpo Nacional de Policía

En esta sala se pueden ver imágenes de algunos de los distintos uniformes y equipamientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además se pueden contemplar imágenes del primer atleta internacional de la Policía (Eloy Martín García); y un valioso conjunto del mobiliario que fue parte del despacho que utilizó el General Mola cuando desempeñaba el cargo (1930) de Director General de Seguridad.

Eloy MARTIN GARCIA

Eloy Martín García

Eloy Martín García ha sido nuestro primer atleta internacional. Asimismo, fue Campeón de España en pista y, durante muchos años, profesor y entrenador de gran prestigio entre los deportistas.

La foto (a tamaño real) que se expone en la Sala del Cuerpo Nacional de Policía fue realizada por un fotografo que la cedió a la Federación de Atletismo.

Se refiere a una llegada agónica durante una competición en Vigo. Eloy nos confesó, en fechas recientes, que se encontraba afectado por un proceso gripal. Aún así, le quedaron fuerzas para llegar el primero a la meta.

Bastón de Mando

Bastón de Mando

Uno de los mas valiosos e interesantes objetos que integran la serie "Recuerdos" y que se conserva en el Museo, es el "bastón de mando del Comisario de Cuartel", datado en el año 1854.

Los bastones tienen una dilatada historia que corre paralela a la historia de las civilizaciones, desde las más ancestrales hasta las más modernas. El bastón simboliza el poder para la autoridad y constituye soporte de apoyo al caminar para el débil y ayuda inestimable al campesino para resolver avatares. El bastón es el báculo de los obispos y el cayado de los pastores.

En España el uso del bastón fue reglamentado por Real Orden de 14 de Noviembre de 1853, que imponía su uso a jueces y magistrados así como a los fiscales del Supremo y de las Audiencias.

Posteriormente se decretó su uso por Real Orden de 24 de Mayo de 1854 para los Ministros de la Corona. Para los Jefes Superiores y los de Primera Clase de la Administración fue decretado su uso por Reales Decretos de 13 de Marzo de 1844 y de 23 de Diciembre de 1850, donde se definían sus características: "debe ser de caña de indias con puño de oro, trencilla y borla..."

Uniformes Policiales

Uniformes Policiales Uniformes Policiales

El vestuario y equipamiento de los Cuerpos Policiales, muestra la imagen de aquellos, en cada época y sus cambios y modificaciones, demuestan la capacidad de renovación y adaptación a los cambios sociales.

Mobiliario de Oficina

Mobiliario de Oficina Mobiliario de Oficina

Conjunto de muebles de despacho construído en el año 1930.

Está formado por un armario de tres cuerpos, una mesa, dos sillones y cuatro sillas, todo ello a juego con una decoración en relieve abundante y barroca.

El armario de 2x2m. esta decorado con relieves en tres planos, puertas, columnas y cornisa frontal, con predominio de figuras humanas en actitud escénica de movimiento. Son en total 65 figuras masculinas con cuerpos desnudos a excepción de las figuras centrales que cubren sus cuerpos con suaves túnicas.

Son representaciones de distintas jerarquías de la iglesia y grupos de ángeles en actitud de danza.

La mesa de 2x1m., de madera, refuerzos interiores de hierro y tapete central de cuero, las patas están formadas por cuatro figuras humanas humilladas, soportando en sus espaldas el peso del tablero y otras dos cara en las traviesas laterales que unen las patas. Los frontales y laterales de la mesa representan escenas de caza, con veintiséis figuras humanas, cuatro figuras estilizadas de caballos y otras cuatro de perros de caza todo ello en relieve. En el centro de la mesa aparecen las siglas CS, fundidas una sobre la otra y cuatro figuras humanas grabadas sobre el cuero en actitud pensativa.

Componen el mobiliario un total de 139 figuras humanas y 8 de animales en relieves de madera y un total de 16 figuras humansa, 12 dragones alados y cabezas de león, grabados sobre cuero.

Este magnífico conjunto mobiliario artístico, antes de llegar al Museo (1986), ocupo el despacho del Director de la Academia Especial de Jefes y Oficiales de Policía Nacional en El Escorial.

Según Centeno Puig, en su orígen estos muebles fueron parte del despacho que utilizó el General Mola cuando desempeñaba el cargo (1930) de Director General de Seguridad.



© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad