Estás en PORTADA CNP MUSEO DE LA POLICÍA Sala 1: La Constitución

Museo de la Policía

Sala 1: La Constitución

En el Museo Policial, la Constitución permanece expuesta y abierta por el artículo 104, recordándonos que "LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD, BAJO LA DEPENDENCIA DEL GOBIERNO TENEMOS LA MISIÓN DE PROTEGER EL LIBRE EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA"

Tiene la siguiente dedicatoria: "Al Director, Profesores y Alumnos de la Escuela General de Policía, en recuerdo de la visita del Presidente del Congreso"

La Constitución

Página de detalle de la Constitución Página de detalle de la Constitución

Esta sala está presidida por un ejemplar singular de la Constitución Española de 1978, dando nombre a la misma. Dicho ejemplar es el nº 716 de una edición de 1800, encargada por Las Cortes Generales, en papel verjurado ahuesado, en tamaño 45 X 31 cm., numerados en arábigo del 1 al 1800; en el mismo figura la siguiente dedicatoria: " Al Director, Profesores y Alumnos de la Escuela General de Policía, en recuerdo de la visita del Presidente del Congreso".

Está firmado por Su Majestad el Rey, y los entonces Presidente de las Cortes D. Antonio Hernández Gil, Presidente del Congreso de los Diputados D. Fernando Álvarez de Miranda y Torres, Presidente del Senado D. Antonio Fontán Pérez y -por orden alfabético- por todos los Diputados y Senadores constituyentes.

Dicha visita se produjo el día 7 de Noviembre de 1985, siendo todavía sede de la Escuela las antiguas instalaciones del Colegio de Huerfanos Ferroviarios en Avila.

Medalla de Plata Olímpica

Medalla de Plata Olímpica

Angel León Gozalo, fue profesor de tiro de la antigua Escuela General de Policía. Fue varias veces campeón de España de tiro con pistola y Medalla de Plata en la Olimpiada de Helsinki, en 1.952.

El profesor León Gozalo era además, campeón de solidaridad, como lo demuestra el gesto de que entregase su valiosa medalla para la subasta pro damnificados en las inundaciones de Valencia de Octubre de 1.957.

Sus alumnos de la 6ª Promoción de la Escuela General de Policía, la adquirieron por una importante cantidad de dinero y la incorporaron al Museo Policial, en el que ocupa un lugar preferente, dando testimonio de un estilo policial humanitario con las víctimas y eficaz en la lucha contra el crimen.

Medalla de Oro de la Biblioteca Nacional

Medalla de Oro

El 26 de marzo de 1.990, la Biblioteca Nacional concedió la Medalla de Oro de la Institución al Grupo de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Histórico, del Servicio Central de Policía Judicial, por un brillante servicio consistente en la recuperación de 500 libros de inestimable interés histórico y científico, valorados en más de 2000 millones de pesetas. Dichos ejemplares habían sido robados de la institución por un grupo de delincuentes organizados.

Retrato de S.S.M.M Los Reyes

Retrato de S.S.M.M Los Reyes

Ubicados en la sala de la Constitución del Museo Policial, se hallan dos excelentes retratos de SS.MM. Los Reyes de España.

Oleos de 130 x 98 cm., ejecutados con el más puro estilo realista, cuyo colorido contrasta extraordinariamente con el gris azulado del fondo. El Rey viste uniforme de marina, en posición de "tres cuartos". La Reina en posición frontal . Dejan ver en sus rostros y manos un acabado escrupulosamente minucioso, mientras que en la vestimenta la factura de ejecución es mas suelta, más espontánea, con algunas pinceladas que de alguna manera revelan la etraordinaria personalidad del autor.

El autor: Un policía. Gregorio Palomo Díaz, Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, nació en Burujón (Toledo) en 1935. Falleció en Madrid el 4 de abril de 1993. Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1960, tomando en este momento de su vida contacto con el Museo del Prado, que sería su verdadera escuela. Su decisión de copiar a los grandes maestros, le haría alcanzar una depurada técnica.

Su estilo pictórico fue el hiperrealismo, trabajando fundamentalmente el oleo sobre lienzo o tabla, además de otras técnicas. Sus temas preferidos fueron los retratos y bodegones.

Su obra se encuentra distribuida por diversos países del mundo: EE.UU., Méjico, Colombia, Japón y Alemania y en numerosas instituciones Españolas como la Zarzuela, el Museo de Cera de Madrid, Cajas de Ahorro, Cámaras de Comercio y colecciones privadas.

Los retratos de SS.MM. los Reyes D. Juan Carlos y Dña. Sofía, que obran en el Museo Policial, revelan la gran talla artística en consonancia con la gran talla humana que atribuyen cuantos le conocieron, a este genial maestro.

Estos cuadros fueron realizados por el autor en 1976, probablemente por encargo, para la Academia Especial de Policía Armada de Canillas (Madrid).

Musa de la pintura

Musa de la Pintura

Esta valiosa pieza de porcelana de Lladró, representando una Musa de la Pintura, se encuentra registrada en el catálogo general del Museo con el número R-2279.

Fue entregada a la antigua Escuela Superior de Policía de Avila por los alumnos integrantes de la Tercera Promoción de la Escala Ejecutiva, en el año 1985.

Se trata de una magnífica pieza de 75 centímetros que se exhibe dentro de una vitrina de cristal construida específicamente.

Representa una bella imagen femenina, de cuerpo estilizado, cabellos largos movidos por el viento, larga túnica ajustada al acuerpo revelando tenuemente aspectos anatómicos, brazos delgados y largos que terminan en cuidadas manos y en finos y ágiles dedos que sujetan pincel y paleta; todo un conjunto armonioso, que sugiere sensibilidad artística y elegancia.

Guerreros Medievales

Guerreros medievales

Son dos estatuillas de 65 centímetros de altura, representando sendos guerreros medievales con armaduras y lanza y espada respectivamente.

Estos fueron los objetos elegidos por las promociones XIV y XVIII de Capitanes, del extinto cuerpo de Policía Armada, para testimoniar su paso por la Academia Especial de Policía Armada en el año 1973, como otros muchos objetos representa una sensibilidad militar.

Antorcha Olímpica

Antorcha Olímpica

La Antorcha Olímpica; fue portada por diversos atletas funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en el itinerario de entrada al Estadio Olímpico de Montjuich (Barcelona), el día 25 de octubre de 1992
Aviso Legal - Accesibilidad © Dirección General de la Policía