Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía

COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA CNP MUSEO DE LA POLICÍA Pasillo A: Armas de Fuego

Museo de la Policía

Pasillo A: Armas de Fuego

Panoplia de Armas de Fuego

Panoplia de Armas de Fuego

De arriba a abajo en la parte derecha encontamos una carabina revolver, es una de las más curiosas de su época; es un arma de repetición por cilindro con cañón inferior de avancarga; pudo ser utilizada en la colonización de América. A continuación, una "tercerola", sistema Roling-bloc tipo Remington y otras tipo Mannlicher y Berthier. Son destacables los fusiles, uno de calibre 7,57 fabricado en Oviedo, y otro, un BRNO del calibre 7,92 fabricado en Checoslovaquia.

Mosquete Japonés

Mosquete Japonés

El mosquete es un arma pesada en su inicio (s. XV-XVI), necesitándose dos personas, una para portarlo y sujetarlo mientras se disparaba y otra para dar fuego a la pólvora. Poco a poco va sufriendo modificaciones en la llave y en la cureña o culata, reduciéndose su tamño paulatinamente hasta hacerse manejable por una persona.

El sistema de llave de serpentín suge a principios del siglo XV, como un cómodo e innovador ingenio que permitía el uso de ambas manos para manejar y dirigir el arma.

Consistía en un brazo de hierro en forma de "S" empernado por su centro colocado al lado derecho de la caja.

En su extremidad superior, provista de quijadas, se fijaba un trozo de mecha. La mecha se ponía en contacto con la pólvora de cebar contenida en el fogón. El fogón se transformaría en cuchara o cazoleta. El serpetín se abatía hacia atrás, en dirección al tirador y ponía en contacto la brasa de la mecha con la pólvora de la cazoleta. El disparo era instantáneo y el arma podía ser utilizada para cazar y para disparar al vuelo.

Probablemente, este modelo de llave fue introducida en Japón por los comerciantes portugueses, diferenciándose de la europa, en que el serpentín que porta la mecha cae desde atrás.

En el Museo se encuentra este magnífico ejemplar, Mosquete Japonés con llave de serpentín o de mecha, de finales del siglo XV. Tiene el cañón ochavado y decorado con motivos florales y signo de escritura japonesa y la culata de madera lacada al estilo japonés.

Espingarda

Espingarda

La espingarda es un tipo de fusil originario de la zona del Magreb. Se caracteriza por la extraordinaria longitud del cañon y por los abundantes motivos decorativos al estilo árabe, con incrustaciones de hueso y marfil y a veces, inscripciones del Corán.

En un principio este tipo de armas estaban equipadas con llaves Snaphance , término este que al parecer proviene del flamenco snaphaan "gallina picoteando", ya que la rápida caída del gatillo recuerda al movimiento del ave, al picotear su alimento.

Actualmente se encuentra al uso en la zona norteafricana, utilizandose en festejos y competiciones populares. El Museo cuenta con nueve ejemplares de gran calidad y valor, algunos de ellos han sido restaurados por el maestro armero del Centro D. Saturnino Santiago, siendo su estado de conservación excelente.

Pistolas de Duelo

Pistolas de Duelo Pistolas de Duelo

Magnífica pareja de pistolas de tiro o "duro", atribuidos a Zulohaga, armero real de Carlos III, familia oriunda de la Villa Armera de Eibar (Guipúzcoa).

Constan de llaves de pistón, cañones ochavados y jaspeados, maderas de caoba, primorosamente labradas, poseen un mecanismo en los disparadores, que les permite graduar la presión, logrando el disparo con la mínima presión del dedo (disparadores al "pelo").

Otras Armas

Trabuco con llave de pistón Pistola de avancarga Carabina Revólver



© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad